sábado, 3 de abril de 2010

Hugo Chávez y Vladímri Putin sellan una alianza estratégica militar y energética

Hugo Chávez asegura que ambos países trabajan "por el fin de los imperios" y "para que se levante un mundo nuevo del progreso"
Vladímir Putin afirma que su país no tiene ningún indicio de que Caracas apoye el terrorismo
EFE/ CARACAS/ La Verdad

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, han sellado una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, especialmente en campos de energía y defensa.
"Quiero poner de relieve que hemos creado una nueva ecuación en mecanismos de cooperación bilaterales que en esta década se han desarrollado como nunca antes", ha afirmado Chávez al término del acto en el que se han rubricado una decena de los documentos acordados en la visita del dirigente ruso.
"Vladímir Putin ha ayudado a configurar un mundo pluripolar y ha contribuido al fin de la hegemonía unipolar", ha asegurado Hugo Chávez, añadiendo que ambos países coinciden en trabajar por "el fin de los imperios, para que se levante el mundo nuevo del progreso, de la felicidad social, el mundo de la paz". "Rusia y Venezuela nos encontramos en ese camino y cada día estaremos más unidos", ha manifestado el gobernante venezolano.
Un mundo "más democrático"
Putin ha destacado que el objetivo es "hacer el mundo mas democrático, equilibrado y multipolar" y ha subrayado los diversos acuerdos rubricados, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junin 6. El primer ministro ruso ha indicado al respecto que se ha firmado un convenio para pagar la llamada "entrada" de 1.000 millones de dólares en la explotación de Junin 6 y ha entregado a Chávez el pago de los primeros 600 millones.
El mandatario ruso considera que el reforzamiento de los lazos concretado en su visita abre el camino de la "plena cooperación" como "antídoto contra las crisis económicas globales", apostando por la diversificación de los sectores de colaboración.
Acuerdos en numerosos sectores
Los diversos documentos firmados para consolidar, según ambos dirigentes, la relación estratégica abarcan sectores de energía, defensa, infraestructuras, transporte, tecnologías, agricultura, educación, cultura e industrias.
En materia energética, se ha sellado un acta de intención para la incorporación del Consorcio Nacional Petrolero ruso en el plan de desarrollo de los bloques Ayacucho 2, Ayacucho 3 y Junín 3 de la Faja del Orinoco. También se ha firmado el acuerdo para el pago del bono de participación para constituir una empresa mixta que explotará de manera conjunta el campo Junín 6. Ambos Gobiernos han acordado varios memorando de entendimiento para construcción de tanqueros de transporte de gas y petróleo; estudios para la instalación de una planta de generación eléctrica y cooperación en proyectos de planificación energética.
Otro de los textos contempla el suministro de aviones de fabricación rusa para la renovación de flotas aéreas de Venezuela y otros países de América Latina y uno de los acuerdos prevé definir los mecanismos para el establecimiento de una ruta aérea Caracas-Moscú, vía La Habana y Madrid. También figura la adquisición de unos 2.000 automóviles Lada, programas de investigación científica, intercambios culturales y universitarios, reconocimiento y equivalencia de documentos y títulos y fortalecimiento de la colaboración en materia agrícola.
Chávez y Putín, que recibió durante el acto el collar del Libertador Simón Bolívar y una réplica de su espada, han firmado asimismo dos declaraciones con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y la conmemoración del 65 Aniversario del fin de la segunda Guerra Mundial. En el marco de la visita, Venezuela ha recibido cuatro helicópteros rusos Mi-17 que completan el lote de 38 comprado en 2006, al tiempo que Chávez ha confirmado la adquisición de al menos un hidroavión Beriev-200 (Be-200) para combatir incendios.

Putin niega que Venezuela colabore con ETA y las FARC
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha indicado que los servicios de inteligencia de su país no tienen indicios de que el Gobierno venezolano apoye el terrorismo.
"Tenemos un banco de información muy bueno sobre los que ayudan al terrorismo y nunca tuvimos un indicio de que Venezuela apoyase el terrorismo", ha dicho Putin al ser preguntado sobre las versiones acerca de un supuesto apoyo de Caracas a las bandas armadas ETA, en España, y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Si eso no fuera así, yo no estaría aquí ahora, a pesar de los beneficios que nos pueda reportar la cooperación económica con Venezuela", ha añadido.
Putin ha resaltado que Rusia ha acumulado mucha experiencia en asuntos de terrorismo "porque es víctima del terrorismo y lo ha combatido, lo combate y lo seguirá combatiendo".
"Quiero agradecer a Chávez el pésame que nos dio por los últimos actos terroristas que nos impulsan a desarrollar aun más las fuerzas que nos ayudarán a derrotar el terrorismo", ha remachado el primer ministro ruso, en alusión a los atentados perpetrados esta semana en su país.

No hay comentarios: