lunes, 10 de enero de 2011

Al menos 77 muertos y una treintena de supervivientes en un accidente de avión en Irán

Al parecer el viento y la nieve podrían haber influido
Los accidentes en Irán son relativamente frecuentes
Radio Televisión Española



RTVE.es 
10.01.2011 - 01:08h
Un avión de la compañía iraní IranAir, que cubría un vuelo interno y en el que viajaban un centernar de personas, se ha estrellado este domingo en el noroeste del país, en medio de una tormenta de viento y nieve. Una treintena de personas han sido rescatadas con vida.
El balance de víctimas, varias horas después del accidente, sigue sin estar claro. A primera hora del lunes, los medios oficiales iraníes han informado de 77 fallecidos, mientras la cifra total de ocupantes del aparato oscila entre 104 y 106. Por lo tanto, habría entre 27 y 29 supervivientes, aunque en un principio se informó de varios más.
En parte, esta oscilación también se puede explicar por el previsible aumento del número de fallecidos como consecuencia del gravísimo estado en el que habían sido rescatados algunos pasajeros.
El accidente tuvo lugar cerca de Urumiyeh, en la frontera con Turquía, cuando al parecer el avión se disponía a tomar tierra en medio de la niebla.

1.000 muertos en accidentes de avión en 10 años

El avión había partido por la tarde del aeropuerto nacional de Mehrabad, en el sur de Teherán, con más de una hora de retraso debido a los problemas de visibilidad y frío en la ruta, de los que había informado la torre de control de Urumiyeh, informa Efe.
Los accidentes aéreos son relativamente frecuentes en Irán, debido sobre todo a la precariedad de su flota aérea, anticuada y sometida, como el resto del país, a un embargo internacional que le impide comprar piezas de repuesto originales, añade la agencia.
Cerca de un millar de personas han perdido la vida en distintos accidentes aéreos, civiles y militares en la última década en Irán, según cifras oficiales.
El último siniestro de gran envergadura se produjo en julio de 2009 cuando un Tupolevde la compañía Caspian Airlines, en ruta entre Teherán y Yeverán (capital de Armenia), y con 156 personas a bordo se estrelló cerca de la ciudad septentrional iraní de Qazvin. No hubo supervivientes.
En febrero de 2003 un total de 276 personas, la mayoría efectivos de la Guardia Revolucionaria murieron al estrellarse el avión Ilyushin-76 que les trasladaba desde la capital a una zona montañosa del noreste del país, según la misma agencia.

No hay comentarios: