miércoles, 8 de mayo de 2013

Estados Unidos y el Vaticano firman un acuerdo para luchar contra el blanqueo de dinero

Además, pretenden combatir la financiación del terrorismo internacional 
La Santa Sede asume la responsabilidad de cooperar "al más alto nivel"

EFE 
08.05.2013 - 01:27h
Estados Unidos y el Vaticano han firmado este martes en Washington un acuerdo de cooperación en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo a nivel global, según ha informado la Santa Sede.
Los reponsables de suscribir este acuerdo han sido la Autoridad de Información Financiaria (AIF) de la Santa sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos de América, del departamento del Tesoro.
René Brülhart, director del AIF y Jennifer ShaskyCalvery, director del FinCEN han firmado el acuerdo. Según el comunicado del Vaticano, el acuerdo fomentará la cooperación bilateral mediante el intercambio de informaciones en el sector financiero.

Cooperación "al más alto nivel"

"Ésta es una clara señal de como la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano están asumiendo muy seriamente la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de como nosotros estamos cooperando al nivel más alto", ha afirmado el suizo Brülhart, por parte de la Santa Sede.
El Vaticano, ha añadido Brülhart, ha demostrado ser "un colaborador creíble a nivel internacional y que se está esforzando claramente en el intercambio de informaciones para contrastar los fenómenos del blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
El AIF fue creado por Benedicto XVI en diciembre de 2010 y comenzó a funcionar en abril de 2011. Es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y para la supervisión y regulación de las operaciones financiaras, para prevenir y contrarrestar el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.
El Vaticano ha explicado en la nota que la AIF trata actualmente con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, entre ellos países europeos como España, Bélgica y Eslovenia, con los que ya ha firmado un memorándum de acuerdos.

No hay comentarios: