Al principio se habló de una explosión, pero cobra fuerza el sabotaje de las vías
Las autoridades apuntan a que puede ser un atentado de la guerrilla maoísta
Una bomba causa el choque de dos trenes en la India
RTVE. es / AGENCIAS - NUEVA DELHI
28.05.2010 - 08:49h
Al menos 71 personas han muerto y 200 han resultado heridas tras descarrilar un tren de pasajeros, que luego ha sido arrollado por otro tren de mercancías en Bengala occidental, según ha informado el responsable de Interior de este estado al este de la India, Samar Ghosh.
La guerrilla maoísta ha reivindicado el ataque.
Desde primera hora se sospechaba de la autoría de esta guerrilla y, más tarde, el jefe de la policía de Bengala occidental, Bhupinder Singh, lo cinfirmaba: "Esto lo han provocado los maoístas".
Aunque en un primer momento una fuente ferroviaria dijo que el descarrilamiento vino precedido de una explosión, los oficiales de ferrocarriles sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías.
El desarrollo del atentado
El descarrilamiento ha tenido lugar a las 1.30 de la madrugada hora local (a las 22.00 hora peninsular española) en el distrito de Wes Minapore, en el estado oriental indio de Bengala. 13 de los vagones de pasajeros han caído sobre otras vías y al menos cinco de ellos han sido arrollados por un tren de mercancias que circulaba en sentido contrario.
El tren era un expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, y en el momento del descarrilamiento circulaba entre las estaciones de Sardiha y Khemasuli, a unos 135 kilómetros de la ciudad de Calcuta, según ha dicho a la agencia IANS una fuente policial.
Nada más conocerse el atentado las primeras investigaciones situaban a los maoístas como autores:"Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión", afirmaba a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.
"Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías", decía por su parte a la prensa Vivek Sahai, miembro del consejo de Ferrocarriles de la India.
La mayoría de las muertes han estado causadas por el choque del tren de mercancías contra los vagones que cayeron en la vía de sentido contrario.
"Escuchamos un ruido alto y chirriante del tren frenando y los vagones descarrilando", ha relatado a la agencia IANS uno de los supervivientes.
No se descarta que aumente el número de víctimas
Los servicios de rescate están recuperando los cuerpos entre el amasijo de vagones y la cifra de fallecidos podría aumentar. Diez de ellos eran coches-cama, donde los pasajeros iban durmiendo, un vagón de categoría sin reserva, un coche de equipajes y un vagón despensa.
El número de víctimas podría aumentar. "Los equipos de rescate nos dicen que han recuperado 65 cuerpos, pero creemos que aún se encontrarán más cadáveres", según ha explicado a AFP el inspector general de policía de Bengala occidental, Surajit Kar Purakayastha.
Los heridos están siendo trasladados al hospital de Kharagpur, según la fuente, mientras que un equipo de doce doctores y veinte ayudantes se han acercado al lugar de los hechos para atender a los heridos.
La ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee ha anunciado que habrá ayuda económica de 500.000 rupias (unos 8.700 eruos) para las familias de cada uno de los fallecidos y de 100.000 rupias (unos 1.740 euros) para los heridos.
Once vagones que no resultaron afectados fueron remolcados a Kharagpur.
La guerrilla maoísta
La fuente ferroviaria citada por PTI ya había responsabilizado de lo ocurrido a los guerrilleros maoístas ya que el incidente se ha producido en el distrito de Bengala Occidental en el que la guerrilla rebelde maoísta, que en los últimos meses ha atentado contra numerosos convoyes ferroviarios, cuenta con una gran implantación.
Bengala es uno de los estados indios con más presencia de esta guerrilla que lucha por imponer en el país una revolución marxista de corte agrario y comete constantes atentados contra las fuerzas de seguridad y sabotajes contra las líneas de comunicación.
La guerrilla maoísta ha reivindicado el ataque.
Desde primera hora se sospechaba de la autoría de esta guerrilla y, más tarde, el jefe de la policía de Bengala occidental, Bhupinder Singh, lo cinfirmaba: "Esto lo han provocado los maoístas".
Aunque en un primer momento una fuente ferroviaria dijo que el descarrilamiento vino precedido de una explosión, los oficiales de ferrocarriles sospechan que en realidad puede haberse debido a un sabotaje de las vías.
El desarrollo del atentado
El descarrilamiento ha tenido lugar a las 1.30 de la madrugada hora local (a las 22.00 hora peninsular española) en el distrito de Wes Minapore, en el estado oriental indio de Bengala. 13 de los vagones de pasajeros han caído sobre otras vías y al menos cinco de ellos han sido arrollados por un tren de mercancias que circulaba en sentido contrario.
El tren era un expreso que cubría la ruta entre las ciudades de Howrah y Bombay, y en el momento del descarrilamiento circulaba entre las estaciones de Sardiha y Khemasuli, a unos 135 kilómetros de la ciudad de Calcuta, según ha dicho a la agencia IANS una fuente policial.
Nada más conocerse el atentado las primeras investigaciones situaban a los maoístas como autores:"Hay fuertes sospechas de un sabotaje por parte de los maoístas. El lugar donde ocurrió el accidente es su bastión", afirmaba a la agencia india PTI el jefe de la administración regional, Ardendhu Sen.
"Sospechamos que es un caso de sabotaje. El conductor (del tren de pasajeros) ha dicho haber escuchado un fuerte ruido. Ha habido una modificación en las vías", decía por su parte a la prensa Vivek Sahai, miembro del consejo de Ferrocarriles de la India.
La mayoría de las muertes han estado causadas por el choque del tren de mercancías contra los vagones que cayeron en la vía de sentido contrario.
"Escuchamos un ruido alto y chirriante del tren frenando y los vagones descarrilando", ha relatado a la agencia IANS uno de los supervivientes.
No se descarta que aumente el número de víctimas
Los servicios de rescate están recuperando los cuerpos entre el amasijo de vagones y la cifra de fallecidos podría aumentar. Diez de ellos eran coches-cama, donde los pasajeros iban durmiendo, un vagón de categoría sin reserva, un coche de equipajes y un vagón despensa.
El número de víctimas podría aumentar. "Los equipos de rescate nos dicen que han recuperado 65 cuerpos, pero creemos que aún se encontrarán más cadáveres", según ha explicado a AFP el inspector general de policía de Bengala occidental, Surajit Kar Purakayastha.
Los heridos están siendo trasladados al hospital de Kharagpur, según la fuente, mientras que un equipo de doce doctores y veinte ayudantes se han acercado al lugar de los hechos para atender a los heridos.
La ministra de Ferrocarriles, Mamata Banerjee ha anunciado que habrá ayuda económica de 500.000 rupias (unos 8.700 eruos) para las familias de cada uno de los fallecidos y de 100.000 rupias (unos 1.740 euros) para los heridos.
Once vagones que no resultaron afectados fueron remolcados a Kharagpur.
La guerrilla maoísta
La fuente ferroviaria citada por PTI ya había responsabilizado de lo ocurrido a los guerrilleros maoístas ya que el incidente se ha producido en el distrito de Bengala Occidental en el que la guerrilla rebelde maoísta, que en los últimos meses ha atentado contra numerosos convoyes ferroviarios, cuenta con una gran implantación.
Bengala es uno de los estados indios con más presencia de esta guerrilla que lucha por imponer en el país una revolución marxista de corte agrario y comete constantes atentados contra las fuerzas de seguridad y sabotajes contra las líneas de comunicación.
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