viernes, 9 de septiembre de 2011

Los rebeldes libios advierten que la guerra continúa mientras no caigan Sirte y Bani Walid

Enfrentamientos aislados entre gadafistas y sitiadores
Mahmud Yibril pide calma y unidad a los opositores
El CNT vuelve a prometer su traslado a Trípoli

Radio Televisión Española


RTVE.es / AGENCIAS 09.09.2011 - 09:04h
Las fuerzas de los rebeldes libios se encuentran a escasos 5km de Bani Walid, una de las ciudades que se niegan a rendirse y permanecen fieles a Muamar al Gadafi. Los aviones de la OTAN sobrevuelan la zona.
Algunos residentes que han huido de la ciudad aseguran que sus defensores intimidan a la población y escasean los víveres. Los líderes de la oposición habían dado de plazo hasta este sábado para que esta ciudad y Sirte, la localidad natal del dictador, se rindan pacíficamente.
"Nos estamos acercando también desde el lado de Misrata. Bani Walid será liberada, no importa lo que cueste", ha declarado el comandante del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de los rebeldes) en la zona, Abdurahman el Kazmi.
El jueves, después de un mensaje del propio coronel prometiendo resistir, los gadafistas dispararon varios misiles Grad. En el intercambio de disparos murieron dos defensores de la ciudad y un rebelde.

El CNT advierte que la guerra continúa

La resistencia de Bani Walid y Sirte significa que Trípoli está aún desconectada de Bengasi, el bastión de los rebeldes en el este y sede del CNT, a 800km de distancia.
Este jueves, el primer ministro del gobierno provisional, Mahmud Yibril, se ha desplazado a la capital para reiterar que la guerra aún no ha finalizado y pedir calma a sus partidarios.
"Tal vez algunos hayan creido que el tirano se ha ido y que el régimen ha sido derribado. Y esto ha hecho aflorar algunas diferencias", ha advertido Yibril. En Trípoli,facciones armadas rivales han comenzado a marcar territorio durante las últimas semanas.
"Tenemos tres retos por delante: el primero es la batalla contra nosotros mismos. Debemos tener la habilidad para olvidar el pasado y construir el futuro juntos, porque es lo único que nos puede ayudar", ha declarado.
"El segundo es saber que no podemos cambiar el pasado y ser capaces de reconciliarnos. Debemos elegir entre mirar hacia atrás y caminar hacia delante", ha insistido. El tercer reto es liquidar la resistencia de los partidarios del régimen.
"Estamos librando dos batallas: una contra Gadafi y su régimen, y otra mucho más importante y difícil, la batalla de la reconstrucción y la reconciliación nacional", ha subrayado Yibril.
Yibril ha asegurado que el CNT habrá completado su traslado a Trípoli al final de la semana próxima, aunque anuncios similares han resultado siempre en nuevos retrasos.

No hay comentarios: