viernes, 20 de enero de 2012

Argentina advierte a Reino Unido de que su reclamación sobre las Malvinas es "irrenunciable"

EEUU insta a Argentina y Reino Unido a dialogar
Manifestación En Argentina Contra La Presencia Inglesa En Las Malvinas
Foto: REUTERS
BUENOS AIRES, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La reclamación de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas es "irrenunciable" y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner continuará "insistiendo" para que Reino Unido acepte la propuesta de iniciar un diálogo que ponga fin a este conflicto, ha advertido este viernes el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo.
   Las tensiones entre Buenos Aires y Londres han empeorado en las últimas semanas, después de que el Gobierno de Fernández de Kirchner, con el apoyo de otras naciones sudamericanas, prohibiera a los barcos con banderas de las Malvinas atracar en sus puertos, decisión que ha sido repudiada por las autoridades británicas que han acusado a Argentina de asumir una postura "colonialista".
   "La reclamación de la soberanía en Malvinas para nosotros es una política de Estado irrenunciable y vamos a seguir insistiendo para que Reino Unido se siente a dialogar y se discuta el tema de la soberanía", ha asegurado Randazzo en declaraciones a la emisora local Radio Mitre.
   Argentina exige a las autoridades británicas atacar resoluciones internacionales como las emitidas por las Naciones Unidos que conminan a ambas naciones a sentarse a dialogar para poner fin a este histórico conflicto.
   "Para nosotros no hay duda, las Malvinas son argentinas y no hay explicación de la presencia inglesa en las islas, que ha sido una usurpación de un territorio que no les corresponde, a más 10.00 kilómetros de distancia" de Reino Unido, ha enfatizado el ministro.
   Desde el año 2003, Buenos Aires ha intensificado los reclamos por la soberanía de las islas Malvinas pero "siempre por la vía pacífica", ha recordado el ministro. "Si uno analiza la historia argentina desde el inicio de la democracia es uno de los pocos puntos en los que todos los gobiernos han estado de acuerdo", ha subrayado.
   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

No hay comentarios: