martes, 2 de junio de 2009

Brasil halla en el mar escombros que pueden ser del vuelo 447 de Air France

Podría tratarse de restos del avión de Air France que desapareció este martes en su ruta Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo
CADENA SER / AGENCIAS 02-06-2009
La Fuerza Aérea de Brasil ha avistado restos de un avión y de lo que podrían ser sus asientos en medio del océano Atlántico, a unos 650 kilómetros al noreste de la costa del país sudamericano, por lo que podría tratarse de los escombros de la aeronave de Air France que desapareció este lunes en su ruta Río de Janeiro-París, pero todavía tiene que confirmar que se trata de material del Airbus 330-200.
De acuerdo con las mismas fuentes, y según informa el periódico "O Globo" en su verión digital, también se habría avistado una mancha de combustible en el mar.
La confirmación de que los restos hallados pertenecen al vuelo 447 de Air France llegará cuando los buques de la marina brasileña lleguen a la zona (ya están de camino) para poder llevar a cabo un análisis de los mismos.
Según informó el portavoz de la Fuerza Aérea, Jorge Amaral, en un comunicado televisado, los restos han sido hallados pasadas la una de la madrugada (seis de la madrugada en España).
Previamente, conocíamos el testimonio de un piloto de la compañía brasileña TAM, que sobrevolando el Atlántico vio unos 'puntos naranjas' que ha descrito como llamas, y que desde el Gobierno brasileño ya se interpretaban como posibles pedazos del Airbus.
Mientras tanto, las labores de búsqueda se prolongan en un área de 660 kilómetros entre la costa brasileña y el límite con el espacio aéreo de Senegal.
Cinco aeronaves, dos helicópteros y tres navíos de la Marina, además de una unidad de élite especializada en labores de rescate conforman el dispositivo desplegado por Brasil para encontrar el rastro del avión y rescatar lo que se pueda.
Según las primeras hipótesis, la aeronave habría caído a unos 770 km aproximadamente de Fernando de Noronha; de confirmarse, el área quedaría dentro de la jurisdicción brasileña.
El lugar, por su lejanía, resulta de muy difícil acceso, entre otras cosas porque sus aguas alcanzan unos 4.000 metros de profundidad. Según las autoridades brasileñas no existen helicópteros con autonomía suficiente de vuelo para llegar a esa zona ni siquiera si éstos despegan desde le archipiélago de Fernando de Noronha. La única opción consiste en embarcar los helicópteros en los buques que la Marina ya ha mandado a la zona, y desde ellos lanzar el operativo de búsqueda.
228 personas desaparecidas
El avión de la empresa Air France salió el domingo a las 19.00 hora local de Río de Janeiro y se le esperaba este lunes a las 11:15 en el aeropuerto París-Charles de Gaulle. Sin embargo, los pasajeros nunca llegaron a su destino. Air France mantuvo la última conversación el Airbus 330-200 a las 3.30 (hora española) en la que se informaba de un cortocircuito eléctrico después de atravesar una zona de tormentas con fuertes turbulencias. Posteriormente la compañía recibió mensajes automáticos que alertaban de averías aparecidas de manera inesperada. El último de estos mensajes se recibió a las 4.14. A partir de ahí el caso se convierte en un misterio.
La hipótesis que más peso ha tomado para explicar la desaparición del airbus es que éste fuese alcanzado por un rayo. Este lunes el presidente de la compañía Air France la ponía sobre la mesa:"El avión podría haber sido alcanzado por un rayo. Es una posibilidad", sin embargo, varios expertos pilotos ponían en duda esta explicación ya que aseguran que un avión con las características del airbus está más que capacitado para soportar los rayos.
En el vuelo viajaban 80 brasileños, 73 franceses, 18 alemanes, nueve italianos, seis estadounidenses, cinco chinos, cuatro húngaros, dos españoles (un hombre sevillano y una mujer catalana), dos ingleses, dos irlandeses y dos marroquíes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios: