miércoles, 9 de junio de 2010

La reunión entre Zapatero y el Papa en el Vaticano tendrá como principales ejes Cuba y la crisis

El presidente y Benedicto XVI se reunirán este jueves en Roma
Zapatero también verá a Berlusconi con el que hablará del plan de ajuste


RTVE.es/EFE - MADRID 09.06.2010 - 17:34hEl jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este jueves en el Vaticano con el Papa y después se verá con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, una apretada agenda con la crisis económica, la ley de libertad religiosa y los derechos humanos en Cuba como telón de fondo.

La primera escala de Zapatero será la Santa Sede, donde se entrevistará con Benedicto XVI, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el "ministro de exteriores", el arzobispo Dominique Mamberti.

Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, será uno de los ejes de estas entrevistas, que se celebra pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.

Zapatero contará con información de última hora ya que le acompañará el ministro de Exteriores, quien antes de volar al Vaticano tiene previsto reunirse en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Fuentes del Ejecutivo destacan la coincidencia de la estrategia del Gobierno y de la Santa Sede en la isla, donde apuestan por un diálogo crítico y exigente para lograr avances como el anunciado la semana pasada por la Iglesia para trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.

También hablarán de la ley de libertad religiosa
También estará en la agenda la reforma de la ley de libertad religiosa en la que trabaja el Gobierno, un proyecto que suscita recelos en la jerarquía eclesiástica aunque el Ejecutivo haya dejado claro que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

La iniciativa sigue en estudio y, según han señalado las fuentes, Zapatero explicará a sus interlocutores vaticanos que no habrá una reforma inminente por la sobrecarga de trabajo parlamentario debido a la crisis económica.

Este será otro de los ejes de la reunión con Benedicto XVI y del posterior encuentro de Zapatero en el Palacio Chigi con Berlusconi, con quien tendrá ocasión de repasar los distintos planes de ajuste puestos en marcha para reducir el déficit público.

En su entrevista con Berlusconi, cerrada después de concretarse la reunión con el Papa, el presidente del Gobierno analizará el semestre de la presidencia española de la UE y las previsiones del Consejo Europeo del próximo 17 de junio.

Segundo encuentro entre el Papa y Zapatero
Esta será la segunda vez que se reúnen Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero, tras el coloquio que mantuvieron en Valencia (este español) en julio de 2006 con motivo de la Jornada Mundial de la Familia. También será la primer vez que el presidente español visita la Santa Sede.

En noviembre de 2007, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, asisitó al Vaticano con motivo del nombramiento de tres cardenales españoles. Se entrevistó con el número dos del Vaticano, Tarsicio Bertone, y tras la reunión, fuentes diplomaticas aseguraron que las relaciones entre España y la Santa Sede atravesaban un momento muy positivo.

La visita se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo.

A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.

No hay comentarios: