lunes, 3 de enero de 2011

2010, el año de los desastres naturales más mortíferos desde 1983

Munich Re confirma que murieron 295.000 personas por desastres naturales
Son cuatro veces más que la media de los últimos treinta años
Nueve de cada diez desastres estuvieron relacionados con el cambio climático
El terremoto de Haití fue el más mortífero y el de Chile el más cuantioso
Radio Televisión Española





RTVE.ES /AFP - MÚNICH 
03.01.2011 - 13:16h
2010 fue el año con más catástrofes naturales desde 1983 con 950 desastres, de los nueve de cada diez estuvieron relacionados con el cambio climático, provocando la muerte de 295.000 personas y pérdidas económicas a las aseguradoras de 130.000 millones de dólares.
Así lo recoge el estudio anual de la aseguradora alemana Munich Re, una de las más importantes del mundo, que ha concretado que las catástrofes fueron superiores a las de 2009 -900- y estuvieron un tercio por encima de la media de las tres últimas décadas, 615.
En cuanto a los fallecidos, su número fue cuatro veces superior a la media desde 1980, que asciende a 66.000 víctimas.

El factor Haití

"2010 mostró los grandes riesgos a los que tenemos que hacer frente. Hubo un gtan número de fuertes terremotos. La temporada de huracanes también estuvo llena de incidentes aunque hubo la fortuna de que  las huellasd de la mayoría de las tormentas se quedaron en mar abierto, pero las cosas pudieron ocurrir de manera muy diferente", ha señalado Torstem Jeworrek, director general de Munich Re.
"El año ha estado marcado por una extraña acumulación de temblores de tierra importantes y por un número elevado de catástrofes relacionadas con el clima", asegura el informe.
El resultado: un año mortífero que solo tiene precedente reciente en 1983, cuando la hamrbuna en Etiopía elevó la cifra a 300.000 muertos.
En 2010 fue el seísmo en Haití el responsable de la alta mortalidad, con 222.570 muertos, así como 8.000 millones de dólares en pérdidas.
Este seísmo, uno de los más importantes del siglo, no provocó sin embargo grandes pérdidas para la industria aseguradora ya que, como ocurre en los países en desarrollo, pocos bienes y personas tienen seguro.

Cinco grandes catástrofes

En total, hubo cinco catástrofes asignables a la categoría de "gran catástrofe natural" según los criterios de definición de la ONU: los terremotos de Haití (12 de enero), Chile (27 de febrero) y el centro de China (13 de abril) así como la ola de calor de Rusia (de julio a septiembre) y las inundaciones de Pakistán (también de julio a septiembre).
Las catástrofes más mortíferas, además de la Haití, fueron la ola de calor y los incendios del verano en Rusia (56.000 muertos) y el seísmo del pasado mes de abril en China (2.700 muertos).
Mientras, los sucesos más costosos fueron el terremoto de Chile el pasado mes de febrero (30.000 millones de dólares y 530 muertos) y las inundaciones en Pakistán (con un coste estimado de 9.500 millones y más de 1.700 muertos).
En los países desarrollados, Europa Occidental ha sufrido sobre todo por la tormenta Xynthia en febrero (que dejó 65 muertos y 6.100 millones de dólares) y en Estados Unidos los huracanes, que han costado 4.700 millones de dólares.
Aunque los huracanes no han tenido efectos devastadores,Múnich Re advierte de que el calentamiento marino, "que no puede explicarse sólo por las oscilaciones naturales pero que contribuye probablemente el calentamiento global", promete nuevas temporadas difíciles en los próximos años.
Por último, la aseguradora aún no ha sido capaz de cuantificar el costo de las inundaciones de Australia este final de año, el último desastres de 2010 que ha anegado zonas de la superficie de Francia y Alemania.

No hay comentarios: