miércoles, 3 de julio de 2013

Mueren al menos 22 personas en el terremoto que golpeó el martes la isla de Sumatra, en Indonesia

Hay centenares de heridos y miles de edificios afectados
 El temblor, de magnitud 6.1, se produjo a 10km de profundidad

RTVE.es/EFE
03.07.2013 - 08:33h
Al menos 22 personas han muerto y centenares han resultado heridas a causa del terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter que sacudió este martes el norte de la isla de Sumatra (Indonesia), según el último recuento de las autoridades indonesias.
Los equipos de rescate continúan trabajando en la búsqueda de personas desaparecidas, según ha confirmado a la agencia Efe el portavoz de la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, quien ha agregado que 12 personas fallecieron en la localidad de Bener Meriah y otras diez en el distrito de Aceh central.
"Unos 1.500 edificios han resultado dañados en el sismo, incluyendo viviendas particulares, mezquitas y edificios gubernamentales, así como varias carreteras", ha indicado Purwo.
El portavoz de la agencia ha señalado que se han desplegado medios aéreos y militares para proveer asistencia a las víctimas del terremoto, que se percibió con intensidad durante 15 segundos, desde Bener Meriah a Banda Aceh, la capital provincial. "La gente tuvo pánico y salió de sus casas durante el temblor", ha agregado Purwo.
La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia ha indicado que al menos 210 personas han sido trasladadas a los hospitales.
El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGC) que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad, a 55 kilómetros al sur de la ciudad de Bireun, y a 87 al noroeste de Meulaboh, situadas en la región de Aceh, en la isla de Sumatra.
Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacifico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se producen unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
En 2004, un fuerte terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico

No hay comentarios: