jueves, 4 de julio de 2013

El rey Alberto II anuncia a los belgas que abdicará el 21 de julio, día de la fiesta nacional


El rey se ha dirigido a los belgas a través de los principales medios del país
 Ha alegado motivos de edad y de salud para haber tomado esa decisión
 El Gobierno belga ha expresado su "respeto y comprensión" por la decisión
 La polémica le persigue en las últimas semanas por su supesta hija ilegítima
EL REY ALBERTO II DE BÉLGICA ABDICA EN SU HIJO, EL PRÍNCIPE FELIPE
El monarca belga ha estado dos décadas al frente de la corona.EFE

Edad de los principales monarcas de Europa
- Isabel II, Reino Unido: 86 años
- Alberto II, Bélgica: 79
- Juan Carlos I, España: 75
- Margarita II, Dinamarca: 72
- Carlos XVI Gustavo, Suecia: 66
- Guillermo Alejandro, Países Bajos de Holanda: 46

RTVE.es / EFE
 
03.07.2013 - 18:10h
El rey Alberto II de Bélgica ha anunciado a través de los principales medios de comunicación del país que dejará el trono el día 21 de julio, puesto que heredará su hijo y sucesor, el príncipe Felipe de Brabante, algo que ya habían adelantado varios diarios, como "Le Soir" y "De Standaard".
"Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado", ha dicho el rey de los belgas en un discurso televisado, en el que ha señalado que su abdicación se producirá el 21 de julio próximo.
El rey Alberto ha alegado motivos de edad y de salud para haber tomado esa decisión.
"He entrado en mi año 80, una edad a la que nunca llegaron mis predecesores en el ejercicio de sus funciones. Constato que mi edad y mi decisión no me permiten ejercer mis funciones como quisiera", ha señalado el monarca de los belgas, que se dirigió a la nación en francés, neerlandés y alemán.
Tengo una edad a la que nunca llegaron mis predecesores
El monarca también ha agregado que sería "faltar a los deberes y a mi concepción de la función real querer mantenerme en ejercicio a todo precio, sin poder asumir plenamente mi papel".
Alberto II ha subrayado que "el príncipe Felipe está bien preparado para sucederme. Tiene, junto a la princesa Matilde, toda mi confianza". Asimismo ha precisado que la abdicación en el príncipe Felipe se producirá el próximo 21 de julio, día de la fiesta nacional belga.
De su sucesor destacó que con las misiones económicas que ha dirigido en el extranjero, "el príncipe Felipe ha demostrado hasta qué punto está comprometido con el país".
"El papel del rey de los belgas y su legitimidad es ponerse al servicio de la democracia y de sus conciudadanos, únicos titulares de la soberanía", señaló el rey Alberto, que subrayó que "la institución real debe seguir evolucionando con su tiempo".
El anuncio se ha producido en una alocución que ha sido transmitida por televisión y radio a las 18.00 hora local (16.00 GMT) y que se ha producido después de que el monarca acudiese excepcionalmente al Consejo de Ministros del Gobierno federal.
Aunque durante los últimos meses se habían multiplicado los rumores sobre una posible renuncia, Bélgica estaba preparando ya la celebración de los 20 años de reinado de Alberto II, que ascendió al trono en agosto de 1993, a los 59 años y tras la muerte de su hermano Balduino.

El Gobierno expresa su respeto

El Ejecutivo belga, que preside el socialista Elio Di Rupo, ha estado reunido con el rey Alberto, y el primer ministro también ha comparecido junto al resto de miembros del Gobierno, inmediatamente después del monarca.
Di Rupo ha expresado su "respeto y comprensión" por la decisión del rey Alberto II y le ha agradecido su servicio al país durante los 20 años en el trono.
En una alocución a los belgas, el político socialista ha destacado la "valentía" y la "clara vocación" del rey Alberto II al servicio del país, así como el "entusiasmo, empatía, humor e inteligencia" que ha demostrado durante su reinado. 
"El Gobierno comenzara el jueves los preparativos para el acceso al trono del 21 de julio. Espero que ese día, el de nuestra fiesta nacional, sea un momento de orgullo para el conjunto de los ciudadanos", ha dicho el primer ministro belga.
"Expreso nuestra gratitud por el compromiso del rey Alberto al servicio de los belgas a lo largo de sus 20 años de reinado", ha dicho Di Rupo, que ha destacado que esas dos décadas de reinado del monarca "han estado caracterizados por su profundo interés por sus conciudadanos, vínculos fundados sobre la simplicidad, la escucha y el diálogo".
El jefe del Gobierno belga ha señalado también que el relevo generacional en la Corona se producirá en circunstancias diferentes a las de un fallecimiento, como ocurrió el 31 de julio de 1993 cuando Alberto de Bélgica sucedió a su hermano, el rey Balduino.
Di Rupo ha manifestado que el sucesor de la corona se ha preparado para el cambio "con mucha seriedad y un gran sentido de la responsabilidad hacia su futura función. Ha mostrado en numerosas ocasiones cuánto ama a Bélgica. El príncipe tiene la voluntad de servir bien a nuestro país. Contará con el apoyo del Gobierno".

Reina tras la muerte de su hermano

Alberto II nació en el palacio de Laeken, al norte de Bruselas, el 6 de junio de 1934 y es el tercer y último hijo del rey Leopoldo III y de su primera esposa, la reina Astrid.
Le precedían la princesa Josefina Carlota, posteriormente Gran Duquesa consorte de Luxemburgo y apartada por tanto de la sucesión belga, y el fallecido rey Balduino I.
El 2 de julio de 1959 contrajo matrimonio con la princesa italiana Paola Ruffo di Calabria,Son padres de tres hijos Felipe, de 53 años y casado con Matilde d'Udekem d'Acoz; Astrid, de 51 y esposa de Lorenzo de Austria-Este, y Lorenzo, de 49 años, y que se casó con Claire Louise Coombs.
Los preparativos de las festividades en honor a sus dos décadas en el trono belga prevén numerosos actos a los que asistirá Alberto II junto a la reina Paola en las tres comunidades del país.
La pareja tenía previsto visitar pocos días antes de la fiesta nacional, el 21 de julio, la ciudad de Gante (17 de julio), Eupen (18 de julio) y Lieja (19 de julio).
El 20 de julio el soberano y su esposa asistirán al concierto Concurso reina Elisabeth en Bruselas y el mismo 21 de julio asistirán al tradicional Te Deum y a un desfile militar.
El rey de los belgas cumplió 79 años el pasado 6 de junio y, de abdicar, sería el segundo monarca belga en hacerlo, tras Leopoldo III en 1951, que dejó el trono a su primogénito Balduino I.

La polémica por su presunta hija ilegítima

En las últimas semanas la sociedad belga ha visto estallar la polémica en torno a la figura del rey después de que su presunta hija ilegítima, Delphine Boël, solicitase a la Justicia belga someter a pruebas de ADN al príncipe heredero y a su hermana Astrid con el fin de demostrar su parentesco con el monarca.
El Tribunal Civil de Bruselas ha fijado para el próximo 3 de septiembre la audiencia en que se reunirá a los representantes legales de ambas partes para fijar el calendario del caso.
La baronesa Sybille de Selys-Longchamps comenzó una relación amorosa con el príncipe de Lieja en 1967, estando ambos casados, y un año después nació Délphine, cuya existencia se hizo pública en 1999 a raíz de la publicación de una biografía no autorizada de la reina Paola.

No hay comentarios: