miércoles, 3 de julio de 2013

El Ejército egipcio da un golpe militar y expulsa a Morsi del poder "para recuperar la revolución"

Golpe de Estado en Egipto

Suspenden la Constitución del país temporalmente 
Se convocará elecciones presidenciales anticipadas y enmendará la Constitución 
Lo ha anunciado con las máximas autoridades religiosas del país

RTVE.es
03.07.2013 - 20:22h
El Ejército ha cumplido su amenaza. Flanqueado porlas máximas autoridades religiosas y representantes políticos de Egipto, el mariscal Abdel Fatah al Sisi, jefe del Ejército y ministro de Defensa ha anunciado que la Guardia Presidencial no obedecerá más las ordenes de Mohamed Morsi y han comunicado que el presidente del Tribunal Constitucional Supremo asumirá provisionalmente la Presidencia de Egipto. De esta manera, el Ejército egipcio ha hecho pública su hoja de ruta, que incluye el adelanto electoral y enmendar la Constitución, que ha quedado suspendida temporalmente.
Tras expirar el ultimatum que dio el Ejército al presidente, el mariscal Abdel Fatah al Sisi ha anunciado que las Fuerzas Armadas egipcias han suspendido la Constitución del país temporalmente. En un discurso televisado a la nación, el jefe del Ejército ha anunciado que el presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país.
El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas, ha dicho Al Sisi.

Convocatoria de elecciones

El plan incluye la formación de un comité de expertos para enmendar la Constitución, según el plan trazado por Al Sisi, que según ha dicho ha sido consensuado con líderes religiosos como el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed Tayeb, el papa copto, Teodoro II, y políticos como el representante de la oposición, Mohamed El Baradei, representantes del movimiento Tamarud, que le han acompañado durante la comparencia.
El anuncio se produce tras una jornada de gran tensión en la que el jefe del Ejército y ministro de Defensa ha mantenido reuniones a lo largo del día con el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, que fue designado este miércoles por la alianza opositora Frente del 30 de Junio como su representante y portavoz.
El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, ha calificado la hoja de ruta como un "paso hacia la reconciliación nacional". El Baradei, que ha acompañado al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religioso en la presentación de su plan, ha asegurado que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.
Por su parte, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, ha considerado que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, ha señalado que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida". 
Mientras, la expectación en las calles de Egipto era máxima. Treinta meses después de que las manifestaciones en la plaza Tahrir pidieran el fin del papel del Ejército en la vida política, las calles se han vuelto a llenar para celebrar que los militares acabaran con el Gobierno islamista elegido en las urnas.
Grupos de manifestantes han permanecido durante toda la tarde concentrados en masa en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya, además de los miles que ya se encontraban en la plaza Tahrir de El Cairo en un ambiente que ha estallado en una gran euforia tras el anuncio.

Morsi dice que resistirá

El presidente Morsi ha hecho un llamamiento a resistir "pacíficamente" lo que ha calificado como "un golpe de Estado". Morsi ha pedido en su cuenta de Facebook a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley y no respondan al "golpe" (de Estado), y que eviten implicarse en el derramamiento de sangre.
Minutos antes del anuncio del Ejército, el presidente egipcio, Mohamed Morsi,manifestó que "no aceptará nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", en un breve mensaje colgado en su página oficial de Facebook.
"Que sepan nuestros hijos que sus padres y abuelos fueron hombres que no aceptan la injusticia y que no aceptarán nunca renunciar de forma humillante a su patria, su legitimidad y su religión", señala el comunicado.El asesor presidencial de Mohamed Morsi ha denunciado que hay "un golpe militar en marcha" en Egipto y ha advertido al Ejército de que el Gobierno de los Hermanos Musulmanes resistirá porque ellos "son la revolución".

No hay comentarios: