sábado, 14 de mayo de 2011

La televisión libia difunde un mensaje de Gadafi: "Estoy en un lugar al que no podéis llegar"

En el mensaje también condena los ataques de la OTAN
Ha vuelto a repetir que "millones de libios le llevan en sus corazones"
Radio Televisión Española

RTVE.es 
13.05.2011
La televisión estatal libia ha difundido este viernes unmensaje de audio de Muanmar Gadafi en el que ha asegurado estar escondido en un lugar "al que no podéis llegar".
En él, además, ha condenado el ataque de la OTAN del pasado jueves y lo ha calificado de "cobarde".
"Les diré que su artillería no me llega, porque millones de libios me llevan en sus corazones", ha declarado el líder libio, agradeciendo también a todos los dirigentes y jefes de Estado que han preguntado por él y su salud después del ataque de la OTAN.

Múltiples especulaciones

La difusión de este audio se produce horas más tarde de que Italia y el portavoz del gobierno libio hayan dado versiones enfrentadas sobre el paradero y la salud de Gadafi. Según el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, éste habría huido de Tripoli al sur de Libia y podría estar herido, algo que más tarde ha desmentido el portavoz.
El mensaje se ha difundido sin aportar datos sobre el momento de su grabación aunque la referencia a hechos concretos como el último ataque de la OTAN dan pistas que reflejan que podría ser reciente.
Las especulaciones sobre una posible huida del coronel de la capital o del país e incluso sobre que estuviese herido o muerto se desataron tras la ausencia durante casi dos semanas de sus intervenciones en los medios estatales del país.

Familiares afectados

Desde que un ataque de la OTAN en Trípoli la noche del 30 de abril matase, según el régimen libio, al hijo menor del coronel, Saif al Arab, y a tres de sus nietos, el líder no había realizado ninguna aparición pública ni discurso televisado o de audio, como los que ha prodigado desde el inicio de la rebelión libia.
Sin embargo, el pasado jueves, la televisión estatal mostró unas imágenes de Gadafi y aseguró que habían sido filmadas el día anterior en un hotel de Trípoli durante una reunión con líderes tribales.
En la supuesta casa de Saif al Arab bombardeada por la OTAN el 30 de abril se encontraban también el coronel y su esposa, aunque ambos resultaron ilesos, según aseguró entonces Musa Ibrahim.
Algunos rumores procedentes de Libia han completado la posibilidad de que Gadafi hubiese abandonado el país para buscar refugio en alguno de los países vecinos.

No hay comentarios: