sábado, 8 de agosto de 2009

Las autoridades indias detienen a un buque azucarero norcoreano "sospechoso"

NUEVA DELHI, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Guardacostas indio arrestó el miércoles a un buque azucarero norcoreano al que consideran "sospechoso" después de que navegase sin permiso frente a las costas de las islas Andamán y Nicobar --al este de India-- e intentase huir al ser avistado por las autoridades, lo que originó una persecución de más de seis horas de duración.
El barco, de nombre 'MV Musen' obedeció finalmente a las órdenes de los agentes y se detuvo después de que éstos disparasen al aire, según informó hoy el diario 'The Times of India'.
Las primeras inspecciones realizadas en el buque, que se encuentra en el Puerto Blair desde el jueves, sólo sirvieron para localizar azúcar, aunque a lo largo del día de hoy tenían previsto realizarse búsquedas más exhaustivas en la nave y en las pertenencias de los 39 tripulantes.
El portavoz de los Guardacostas, K.R. Nautiyal, explicó que las fuerzas indias detectaron "varias cosas que no concordaban" en relación al mercante, que aparentemente transporta 16.500 toneladas de azúcar. En este sentido, aludió al lugar de la navegación, la falta de respuesta a las señales y las escasas referencias anotadas en el libro de navegación.
Los barcos norcoreanos se encuentran en el punto de mira de las autoridades internacionales ante el temor de que puedan transportar material que contribuya a la escalada militar o nuclear del régimen de Pyongyang. Por este motivo, las inspecciones se han convertido en algo frecuente, especialmente desde la realización por parte de Corea del Norte de un nuevo ensayo nuclear el pasado 25 de mayo. Este desafío originó una nueva ronda de sanciones en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

No hay comentarios: