lunes, 7 de diciembre de 2009

BOLIVIA/ Evo Morales arrasa en las elecciones, según los sondeos

Logra la reelección con un apoyo superior al 60% mientras que el principal candidato opositor, Manfred Reyes Villa, ha obtenido entre el 23 y el 24% de los sufragios
07.12.09 - 07:41 -
AGENCIAS LA PAZ (BOLIVIA)/ La Verdad
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dice que su triunfo las elecciones generales de hoy, que ha ganado con más del 60% según los sondeos, le obliga a "acelerar" el "proceso de cambio" que emprendió hace cuatro años en su país. "Tenemos la enorme responsabilidad de profundizar, de acelerar este proceso de cambio. Que obtengamos más de dos tercios en las (cámaras de) diputados y senadores me obliga a acelerar este proceso de cambio", ha dicho Morales en un discurso desde un balcón del Palacio de Gobierno de La Paz ante la multitud que se concentró en la zona para festejar la reelección del mandatario aimara.
Morales ha proclamado su triunfo con más del 60% de apoyo en las urnas, que es el mismo porcentaje que le asignaron los sondeos a pie de urna de los medios de comunicación al término de la jornada de votación. El gobernante indígena, que agradeció el apoyo de los paceños a su reelección, también convocó a los dirigentes políticos, cívicos y empresarios opositores de algunas regiones a que se sumen a su proyecto, al margen de las diferencias sectoriales o regionales. "Somos un gobierno de la cultura del diálogo", ha dicho Morales al subrayar su invitación a quienes aún no le apoyan para que se sumen a un proyecto de unidad. "Este proyecto ahora no es solamente de un partido, sino es de todo el pueblo boliviano. Por eso es el respaldo de más del 60%", ha remarcado el gobernante, entre los aplausos de sus seguidores.
El apoyo obtenido por Morales, que está entre el 61 y el 63% supera el 53,7%que cosechó en el 2005, cuando ganó su primera elección. También reconoce que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), no ha ganado en todos los departamentos (perdió en Santa Cruz, Beni y Pando), pero destacó los avances en otras regiones como Tarija y Chuquisaca, donde antes perdieron. Ha destacado además que la responsabilidad de su victoria es también "con la humanidad" y recordó que el 13 y 14 de diciembre próximos se celebrará en Cuba un cumbre jefes de Estado del bloque de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) para "debatir profundamente sobre el socialismo". Morales asumirá su nuevo mandato el 22 de enero próximo y gobernará hasta el mismo día del 2015.
Justa derrota
Por otro lado, los principales opositores de Morales reconocen la derrota y han prometido desempeñar una oposición constructiva y responsable con los bolivianos que les apoyaron, tras el resultado de los sondeos. El líder del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el ex prefecto Manfred Reyes Villa, agradeció desde Santa Cruz a los bolivianos que apoyaron "una visión de país que quiere recuperar la república y fortalecer el estado de derecho". "Ha sido una batalla dura en contra de la mentira, de la persecución política", ha dicho Reyes Villa en referencia a la campaña electoral.
El candidato de PPB-CN, segundo en las votaciones pero a casi cuarenta puntos de Morales según los sondeos, ha prometido que su partido será "la trinchera del equilibro de la democracia", y aseguró que los diputados de su partido serán una "oposición constructiva". "Vamos a seguir luchando por la democracia, por el país, y por todos los que han apostado por eso", añade Reyes Villa. Reyes Villa achaca el resultado adverso a la continuidad de la polarización política y la fragmentación de una oposición que no entendió la necesidad de unidad y que primó los intereses personales ante el interés del país".
El tercero en la carrera electoral, el candidato de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, reconoció la derrota en una conferencia de prensa desde su cuartel general en La Paz. "Hay una idea clara con los primeros resultados: Bolivia ha decidido dar una nueva oportunidad a Evo Morales", ha dicho el candidato de UN, a la vez que recordó que los problemas que denunció su partido, como la falta de empleo o el incremento de la producción de hoja de coca, "se pueden agravar". "Vamos a tener una bancada parlamentaria con representantes de todos los departamentos. Somos la tercera fuerza, moderada, que es lo que necesita el país", asegura Doria Medina.
El empresario paceño promete que sus parlamentarios "está claro que van a hacer oposición", con la tarea concreta de "fiscalizar el Gobierno". El candidato de Alianza Social (AS), el quechua René Joaquino, admite a la red Unitel desde Potosí (suroeste) que "esperaba mucho más", pero se mostró muy contento de los porcentajes obtenidos. El líder de AS destacó el posible senador que su agrupación podría conseguir por Potosí, que va a jugar un papel histórico. Joaquino, ex alcalde de Potosí, ha reivindicado a su partido como el único proyecto emergente del panorama político boliviano, un instrumento que hizo nacer la esperanza en Bolivia y que "se está preparando" para las municipales y prefecturales del próximo año.

El más votado en Madrid y Cataluña
El partido Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por EvoMorales, actual presidente de Bolivia, ha sido la opción más votada en las elecciones presidenciales bolivianas entre los nacionales de este país residentes en España gracias al apoyo recibido en Madrid y Cataluña.
El segundo partido más votado por los bolivianos en España fue el Plan Progreso para Bolivia (PPB), que en la votación global obtuvo unos 2.000 sufragios menos, pero que sin embargo se impuso en Valencia. El resto de formaciones políticas que concurrieron a las elecciones bolivianas quedaron muy lejos de los dos primeros partidos.
El MAS obtuvo en Cataluña 6.982 votos por 6.183 del PPB, la formación liderada por Manfred Reyes. En Madrid el partido de Morales recibió 5.097 votos, y el de Reyes 3.180. En Valencia, sin embargo, el partido más votado fue el PPB, que obtuvo 4.556 apoyos, por 3.280 del MAS. En el conjunto de España el MAS obtuvo 15.269 votos, mientras que el PPB de Manfred Ryes Villa, obtuvo 13.919 sufragios, informa Radio Fides.

No hay comentarios: