jueves, 11 de febrero de 2010

La grave situación presupuestaria de Grecia centra el consejo informal que los líderes de la UE celebran en Bruselas


Van Rompuy ha propuesto a los Veintisiete hablar también de las reformas económicas, las negociaciones sobre el cambio climático y la situación en Haití
11.02.10 - 08:17 -
EFE BRUSELAS/ la Verdad

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha propuesto a los líderes europeos hablar de las reformas económicas, las negociaciones sobre el cambio climático y la situación en Haití, además de la grave situación presupuestaria en Grecia. Las turbulencias en la Eurozona causadas por las dificultades de las finanzas públicas griegas dominarán buena parte de la cumbre informal que celebran hoy los líderes de la Unión Europea en Bruselas, la primera presidida por Van Rompuy.
La reunión de los jefes de Estado y Gobierno comunitarios es la primera con un presidente estable del Consejo Europeo, quien convocó la cita con el objetivo de promover las medidas para asegurar el crecimiento económico de la UE a medio y largo plazo, con el horizonte en 2020. Sin embargo, la delicada situación económica y financiera de Grecia y los ataques subsiguientes en los mercados financieros contra ese y otros países con elevada deuda de la zona euro, han forzado a cambiar el guión de la cumbre. "No podemos hablar del futuro sin referirnos al presente", ha reconocido una fuente de la UE al presentar el programa de la reunión.
El Gobierno alemán ha subrayado en Berlín que la cumbre no se plantea conceder ayudas a Grecia, ni de forma bilateral ni a nivel comunitario, ya que ese país no está en riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones y, hasta ahora, ha podido colocar su deuda en el mercado sin problemas, reunión. El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, se ha reunido en París con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para preparar la cumbre, y aseguraba posteriormente que su país tomará "todas las medidas necesarias" para reducir en 4 puntos el déficit público este año y situarlo en el 8,7% del Producto Interior Bruto (PIB).
Por su parte, los ministros de Finanzas de los dieciséis países del euro han mantenido una concertación por videoconferencia, para analizar la situación en la zona. "La coordinación es esencial", ha señalado el nuevo portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios en la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. Además, los líderes socialistas comunitarios mantenían aniche una reunión previa a la cumbre, en Bruselas, en la que han pedido "en bloque de la eurozona" ante la difícil situación económica que atraviesa Grecia, para evitar "nuevas presiones y especulaciones" por parte de los mercados financieros.
Foro abierto e informal
A pesar del debate sobre las turbulencias en la eurozona, que capitaliza la atención inmediata, la UE mantiene el propósito de discutir en la cumbre ideas para reforzar la economía comunitaria. Entre las cuestiones de actualidad, los líderes europeos tienen previsto abordar el funcionamiento del sistema internacional, la detección temprana de los desequilibrios y la situación en la zona del euro. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, participará en la reunión, pero desde la UE se insiste en que fue invitado por Van Rompuy "hace semanas", y no de manera precipitada, para tranquilizar a los mercados, como se ha sugerido.
La cumbre se desarrollará en la Biblioteca Solvay, un histórico edificio del siglo XIX situado junto al barrio europeo de Bruselas, en busca de una discusión más abierta e informal, según ha explicado Van Rompuy, el organizador de la reunión, en la carta de invitación. Por ello, los jefes de Estado y Gobierno comunitarios acudirán solos, sin ministros de Exteriores ni asesores. Los Veintisiete discutirán también cómo reorientar la estrategia comunitaria de lucha contra el cambio climático y sobreponerse al fracaso de la cumbre de Copenhague.
El último tercer asunto de la discusión será cómo ayudar a la reconstrucción a largo plazo de Haití tras el devastador terremoto que asoló ese país caribeño el mes pasado. Van Rompuy busca una posición común generosa de la UE y de sus países miembros de cara a la conferencia internacional que se celebrará en marzo en Nueva York, según una fuente comunitaria. Además, los líderes comunitarios discutirán la posibilidad de mejorar la reacción de la UE ante este tipo de catástrofes, aunque Van Rompuy no ha mencionado específicamente la posibilidad de crear una "fuerza de respuesta europea".

No hay comentarios: