martes, 14 de diciembre de 2010

Incertidumbre en las que pueden ser las últimas horas del Gobierno Berlusconi

Berlusconi se somete a dos mociones de censura y una de confianza
Diputados del partido de Fini le han pedido que dimita tras la votación
Radio Televisión Española

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante la sesión celebrada en el Senado italiano en Roma
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi durante la sesión celebrada en el Senado italiano en RomaEFE/Giglia Schiavella

RTVE.es 
14.12.2010 - 01:07h
Sus señorías han sido avisadas hace días. Este martes deben salir de casa al alba para asegurarse la presencia en el parlamento en las votaciones de confianza y de censura contra el gobierno Berlusconi. Varios grupos han convocado manifestaciones con la intención de sitiar el centro de Roma y  el riesgo de quedarse bloqueado es grande, informa el corresponsal de Radio Nacional en Roma, Iñaki Díez.

El día de la verdad comienza a las 9 de la mañana en el Senado. Los grupos explicarán la intención de su voto. A las 10.30 de la mañana empieza la sesiónen la cámara baja. La votación en el senado está prevista para las 11.30 y la más peliaguda, la de la cámara se espera sobre las 14.00.

Este lunes, 36 diputados del grupo parlamentario de Futuro y Libertad (FLI) de Gianfranco Fini han firmado un documento en el que piden a Silvio Berlusconi que dimita tras la votación en el Senado pero el Primer ministro ya ha respondido que no se someterá a un 'diktat'.

Berlusconi busca otros apoyos

En un intento de tender una última mano a los grupos moderados y, sobre todo, a los seguidores de su ex aliado Gianfranco Fini, Berlusconi ha ofrecido este lunes un último pacto para permitir al Ejecutivo terminar la legislatura en 2013, algo que viene siendo cada vez más improbable desde el pasado verano.
Sin llegar a especificar cómo, el primer ministro ha prometido modificar la ley electoral para buscar un bipartidismo fuerte.
Como ya ocurriera el pasado 29 de septiembre, cuando se sometió a sendas cuestiones de confianza en las cámaras alta y baja, la clave la puede tener Futuro y Libertad para Italia (FLI), sobre todo algunos diputados que no están de acuerdo con la decisión de Fini de derrocar al Ejecutivo y que han intentado hasta última hora propiciar un acuerdo.
Pero el problema para Berlusconi no se soluciona con una doble victoria en este martes, añade el corresponsal de RNE. Si las negociaciones nocturnas no han sido capaces de dibujar un nuevo panorama, el horizonte de una victoria pírrica de uno u otro lado desembocará, irremediablemente, en la convocatoria de elecciones anticipadas.

No hay comentarios: