miércoles, 8 de diciembre de 2010

Mueren 83 presos en un incendio provocado tras un motín en una prisión de Chile

Es el siniestro más grave de la historia en las cárceles chilenas
Más de 200 han sido evacuados y hay 21 heridos, 14 de ellos graves
Los presos han sido agrupados en una cancha para evitar fugas
Sus familiares han atacado a las autoridades con piedras y botellas
Radio Televisión Española






RTVE.es/AGENCIAS - SANTIAGO DE CHILE 
08.12.2010 - 17:56h
Al menos 83 presos han fallecido y otros 21 han resultado heridos este miércoles en un incendio provocado tras un motín en la cárcel de San Miguel, a pocos kilómetros al sur de Santiago, según la guardia de prisiones (Gendarmería).
El motín, según fuentes oficiales, sse inició a las 05:30 de la madrugada (09:30 hora española), cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones en la Torre 5 de la prisión, lo que provocó un incendio de grandes proporciones.
Tras recibir la alerta, los vigilantes llamaron a los bomberos, que llegaron en veinte minutos pero no pudieron hacer nada para sofocar las llamas a tiempo.
Los vigilantes de la prisión lograron evacuar a unas 200 reclusos, 12 de los cuales están en estado de extrema gravedad y han sido trasladados a distintos hospitales de Santiago.

Sistema carcelario "absolutamente inhumano", según el presidente

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha sido el encargado de confirmar el número de víctimas en el incendio desatado durante el motín, que ha calificado de "tremenda y dolorosa tragedia".
"No podemos seguir viviendo con un sistema carcelario, que es absolutamente inhumano", ha señalado el mandatario a la puerta de la Posta Central de Santiago, uno de los centros hospitalarios adonde han sido trasladados algunos de los heridos graves.
"La cifra [de víctimas] podría aumentar, porque hay heridos de gravedad. Esperamos que esto no ocurra, pero no podemos garantizar que el número de muertos no aumente", ha explicado Piñera, quien ha destacado que se están investigando las causas de este siniestro.
La mayoría de los heridos graves están afectados por quemaduras parciales y de las vías respiratorias. "Se actuó oportunamente y con prontitud, pero tenemos una sobrepoblación de internos", reconoció el director de Gendarmería, Luis Masferrer.


La cárcel de San Miguel está preparada para 1.100 reclusos, pero actualmente está ocupada por 1.961.

El siniestro más grave de la historia en las cárceles chilenas

Este siniestro -"el más grave de la historia de las prisiones chilenas", según el ministro de Salud, Jaime Mañalich- también ha dejado tres gendarmes y un bombero heridos.
 El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, manifestó que la principal preocupación de las autoridades ahora son las personas lesionadas y entregar la identidad de los muertos a los familiares. "Después estudiaremos las responsabilidades de lo ocurrido", agregó.
Las autoridades destacaron el "trabajo espectacular de los gendarmes" para evacuar a los reclusos, "con riego de su propia vida y en condiciones muy precarias".
La población reclusa en Chile ha aumentado extraordinariamente en los últimos años entre otras razones debido a la entrada en vigor en 2000 de la reforma procesal penal. Así, en el año 2003 había 35.000 presos, frente a los 55.000 que existen en la actualidad.

Los familiares atacan a las autoridades

El caos reina en los alrededores de la prisión ya que los familiares de los presos han acudido en masa a la cárcel para conocer su estado de salud y han atacado con piedras y botellas a las autoridades.
La Gendarmería, encargada de la vigilancia dentro de los recintos penitenciarios, aún no ha proporcionado los nombres de los fallecidos y de los heridos, lo que provoca la angustia y la desesperación de los familiares de los presos.

No hay comentarios: