El Banco Central Europeo (BCE) introducirá de forma paulatina un nuevo billete de 5 euros a partir de mayo 2013. No será el único al que se le dará brillo y esplendor: con el paso de los meses se irán cambiando otras denominaciones en una operación de limpieza total.
El diseño definitivo del nuevo billete de 5 euros de la serie Europa se dará a conocer el 10 de enero de 2013 y las entidades de crédito comenzarán a ponerlos en circulación en sus ventanillas y en máquinas distribuidoras de efectivo en mayo del año que viene.

Los nuevos billetes mantendrán el diseño "épocas y estilos" de la primera serie y serán del mismo color, si bien se han modificado para incorporar los elementos de seguridad mejorados, ha señalado el BCE. "Distinguirlos de los de la primera serie será fácil", asegura el organismo.
Las tres principales novedades serán:
UNA MARCA DE AGUA CON RETRATO: Si se mira el billete al trasluz se apreciará una imagen difusa que muestra un retrato de Europa, el valor del billete y una ventana.

nuevo billete 5 euro marca agua

UN HOLOGRAMA CON RETRATO: Al girar el billete, la banda plateada muestra un retrato de Europa idéntico al de la marca de agua. La banda también muestra una ventana y el valor del billete.
banda holograma billete 5 euros
NÚMERO VERDE ESMERALDA: Al girar el billete, el número brillante produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Asimismo, el número cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.
nuevo billete de euro numero verde
NO HABRÁ NUEVOS VALORES
Pero que nadie espere una gran revolución. Porque incluso la cuantía de los 'papelitos' seguirá siendo la misma: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. El 'plan renove' se llevará a cabo de forma ascendete: tras el de 5 se cambiará el de 10.
Al igual que sucedió cuando se cambió de la peseta al euros, habrá un periodo de transición en el que convivirán los modelos antiguos y modernos. Tras un periodo de tiempo que aún no se ha especificado, se retirarán los viejos de forma gradual y, transcurrido un tiempo, dejarán de tener curso legal.
"La fecha en la que los billetes de la primera serie dejen de tener curso legal se anunciará con suficiente antelación", ha avisado el BCE. E incluso si se llega tarde y alguien se queda con el billete antiguo puede estar tranquilo, ya que los billetes de la primera serie mantendrán indefinidamente su valor y podrán ser cambiados durante un período ilimitado en los bancos centrales nacionales de cada país de la zona del euro.
MÁS SEGURIDAD
El BCE y los bancos centrales nacionales llevarán a cabo en 2013 una campaña informativa multimedia sobre la serie Europa en todos los países de la zona del euro para que el público la conozca mejor.
Según ha detallado este jueves el el presidente de la entidad, Mario Draghi, los nuevos billetes incluirán tres nuevos elementos de seguridad: la marca de agua con retrato, el holograma con retrato y el número verde esmeralda.
"La nueva serie, llamada 'Europa', muestra un retrato de Europa -personaje de la mitología griega que ha dado nombre a nuestro continente- en la marca de agua y en el holograma", ha informado Draghi.
Los primeros billetes se introdujeron hace diez años y contienen los elementos de seguridad propios del comienzos de siglos. Desde entonces hasta ahora, los sistemas han mejorado de forma notable, lo que, según Draghi, contribuyen a incrementar su seguridad.