viernes, 13 de marzo de 2009

El Rey defiende ante el presidente alemán programas comunes contra el paro y el proteccionismo

Koehler apoya las acciones conjuntas de la UE frente a la crisis pero cree que los Estados también deben actuar a su nivel
MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Rey defendió hoy ante el presidente alemán, Horst Koehler, programas comunes para "relanzar" las economías, "luchar contra el paro" y el "proteccionismo" y para "devolver la confianza a los mercados".
En el almuerzo de clausura del V Foro Hispano-Alemán, celebrado entre ayer y hoy en Madrid, el Rey abogó también por que estos dos países perciban una "mayor sintonía y complicidad" en el terreno económico, área que este foro pretende incentivar.
Tras el "excelente entendimiento político e institucional" que caracteriza la relación bilateral entre España y Alemania, se trata ahora según el Rey de "impulsar nuevas acciones y proyectos".
Don Juan Carlos se mostró convencido de que "un mayor entendimiento y coordinación sólo pueden beneficiar a ambos países" y consideró que la actual crisis económica internacional y la próxima presidencia española de la UE ofrecen "oportunidades" para ello.
El Rey reconoció que los Gobiernos español y alemán están colaborando "activamente" con sus principales socios para dar una "respuesta concertada" a la crisis.
Don Juan Carlos agradeció el "decisivo apoyo alemán" a la Transición española al ingreso de nuestro país en las comunidades europeas y a su desarrollo económico a través de los fondos europeos.
Alemania, continuó, sabe que España "estuvo a su lado en su historia más reciente", respaldando la reunificación desde el primer momento y sin reservas.
El Rey, que recordó que este 2009 se cumplen 60 años de la creación de la República Federal de Alemania y 20 de la caída del muro de Berlín, expresó a Koehler "su admiración" por "lo mucho logrado" por Alemania en las seis últimas décadas.
"LA CRISIS DURARÁ MÁS DE LO PREVISTO"
Por su parte, el presidente alemán advirtió de que la actual crisis económica será "más profunda" y "durará más" de lo que se pensaba, todo ello unido a un aumento notable del paro.
Si bien defendió que la UE emprenda "acciones conjuntas" frente a la crisis, subrayó que los Estados también tienen que actuar a su nivel. Son ellos, dijo, los que tienen que adoptar medidas para que la crisis no se agudice.
De otro lado, subrayó que el euro no puede "suplantar" las reformas estructurales necesarias que tengan que llevar a cabo los Estados a nivel nacional.
Junto a los esfuerzos para recuperar las economías nacionales, Koehler consideró también preciso luchar contra la pobreza y contra el cambio climático.
Al almuerzo además de los dos jefes de Estado acudieron la Reina y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

No hay comentarios: