domingo, 4 de julio de 2010

Komorowski gana las elecciones presidenciales, según sondeos a pie de urna

El 55% de los polacos depositaron su papeleta en la primera vuelta, una cifra especialmente elevada
EUROPA PRESS 04-07-2010
El candidato del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha felicitado a su rival, el actual presidente en funciones y candidato por el partido liberal Plataforma Cívica (PO), Bronislaw Komorowski, por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada este domingo. Los sondeos a pie de urna pronostican una victoria ajustada de Komorowski.
Tengo que empezar haciendo lo que dicta la buena educación, que es felicitar al vencedor", afirmó Kaczynski ante sus seguidores.
Mientras, Komorowski hizo un llamamiento a la unidad. "Hoy ha ganado la democracia", afirmó ante sus enardecidos simpatizantes. "Es importante no fomentar las dimisiones, sino construir un sentimiento de unidad", dijo.
Komorowski logró el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de Kaczynski, según el sondeo a pie de urna difundido por la televisión pública TVP. La encuesta de la privada TVN otorga también la victoria a Komorowsi, aunque con el 51,09 por ciento de los votos, mientras que el derechista Kaczynski conseguiría el 48,9 por ciento de los sufragios.
Esta votación es la segunda vuelta de unos comicios presidenciales convocados de forma anticipada debido a la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, hermano gemelo de Jaroslaw, fallecido el pasado mes de abril junto con su esposa, Maria, y otras 94 personas al estrellarse el avión en el que viajaban cerca del aeropuerto de la ciudad rusa de Smolensk, donde tenían previsto participar en la conmemoración de la matanza de soldados polacos a manos de las tropas soviéticas en el bosque de Katyn durante la II Guerra Mundial, un símbolo de la opresión polaca durante la época de Stalin.

No hay comentarios: