viernes, 9 de julio de 2010

La ONU condena el "ataque" al barco surcoreano pero evita mencionar a Corea del Norte

El texto ha sido aprobado por unanimidad con el apoyo de China
Pekín no quería una condena explícita que le alejase de Pyongyang
El texto elogia la reacción de Corea del Sur y pide que se mantenga la paz

REUTERS - NACIONES UNIDAS 09.07.2010 - 16:39h
El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este viernes "el ataque que condujo al naufragio" del barco de guerra surcoreano Cheonan, pero se ha cuidado de nombrar directamente a Corea del Norte, en una declaración adoptada por unanimidad y que buscaba contentar a China, socio tradicional de Pyongyang.
En la misma, la ONU expresa su "profunda preocupación" sobre las conclusiones de la comisión de investigación surcoreana que establecen que fue su vecino del norte el responsable del hundimiento del barco, pero recoge también que Corea del Norte ha negado toda responsabilidad.
La declaración es virtualmente idéntica al borrador acordado por los cinco miembros permanentes del consejo, incluyendo a China, junto con Japón y Corea del Norte.
Corea del Sur ha culpado de los hechos, ocurrido el pasado 26 de marzo y que costó la vida a 46 marineros, a un ataque con torpedos norcoreanos. Por eso Seúl llevó el asunto al consejo el pasado 4 de junio, pidiendo acciones para evitar "más provocaciones de Corea del Norte".
Desde entonces acordar una declaración ha tomado semanas, especialmente por el problema del veto chino, ya que Pekín estaba preocupada por sacrificar su influencia sobre Pyongyang con una condena.
Eso sí, el Consejo de Seguridad califica el hundimiento del Cheonan como un ataque -una palabra que excluye que el hundimiento haya sido accidental- que "pone en peligro la paz y la seguridad en la región y más allá".
También se elogia la reacción contenida de Corea del Sur y pide que se mantenga la paz y la seguridad en la península de Corea en una posible referencia a las amenazas de Corea del Norte de que responderá militarmente a cualquier acción del Consejo.
Corea del Sur ya se ha felicitado por el hecho de que la ONU condene "el ataque" y ha pedido a Corea del Norte que reconozca su responsabilidad y se abstenga de nuevas provocaciones, según recoge la agencia oficial Yonhap.

Noticias relacionadas
La crisis entre las dos Coreas pone a China en la encrucijada
Expertos rusos revisarán el navío surcoreano mientras EE.UU. busca aislar a Pyongyang
Corea del Norte anuncia la ruptura de relaciones con Corea del Sur en plena escalada de tensión
China evita posicionarse sobre la crisis intercoreana
Desaparece un caza surcoreano cerca de la frontera con su vecina del norte
Seúl acusa a Corea del Norte de torpedear su fragata en la que murieron 46 personas
Hundido un barco de guerra surcoreano en la conflictiva frontera marítima con Corea del Norte
Pekín protesta ante Corea del Norte por la muerte de tres chinos en la frontera entre ambos países
Seúl bloquea el comercio con Corea del Norte y le exige disculpas por la tragedia naval
China advierte a Pyongyang de que "no protegerá" a los que atacaron al barco de guerra surcoreano

No hay comentarios: