miércoles, 3 de noviembre de 2010

California rechaza la legalización de la marihuana

El 57% de los californianos se han mostrado en contra
Habría permitido que los gobiernos locales puedan regular el cultivo
Radio Televisión Española

Los californianos han rechazado este miércoles la propuesta para la legalización de la marihuana en el estado norteamericano, según informa la cadena Fox News. De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por la cadena CNN, un 57% ha rechazado la llamada 'Propuesta 19' frente a un 43% a favor de la medida.
En 1996, California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en desobedecer las leyes federales y legalizar el uso de la marihuana para uso médico.
"La Propuesta 19 ha impactado en el debate nacional sobre la marihuana y han situado de lleno la legalización entre los temas principales de la política en EEUU", ha afirmado Stephen Gutwillig, director de la organización Drug Policy Alliance.
"Hemos cambiado el debate de uno que giraba en torno al enfrentamiento entre hippies licenciosos y policías conservadores a otro que reconoce este asunto en toda su complejidad", ha añadido John Russo, fiscal de la ciudad de Oakland, en el norte de California
La aprobación de la llamada 'Proposición 19' habría permitido que los gobiernos locales puedan regular el cultivo y gravar impuestos con las ventas, lo que ayudaría a las maltrechas arcas públicas de California, según los defensores de la medida.
Sin embargo, la aprobación de la ley en referendo ha ido perdiendo enteros en los últimos meses.
Un sondeo realizado el pasado mes de junio por Reuters/Ipsos señalaba que los californianos estaban divididos al 50% respecto a la aprobación o no de la medida en la votación, mientras que en abril de 2009 cerca del 56% de los ciudadanos del estado se mostraron a favor de legalizarla para uso recreativo.

La 'Propuesta 19'

El impulsor de la iniciativa es Richard Lee quien, de la mano del asesor político Chris Lehane, ha lanzado una mediática campaña llamada "Yes on 19" que el pasado marzo logró recopilar más de 600.000 firmas a favor de su propuesta, casi 200.000 más de las necesarias, para lograr que fuera sometida al próximo referéndum.
A ello hay que sumarle respaldos del calibre del multimillonario George Soros, quien ha donado un millón de dólares a la causa.
El factor económico era determinante ya que la legalización permitiría cobrar unos impuestos específicos que vendrían más que bien a un estado que antes del 2010 contaba con el déficit más elevado de todo Estados Unidos. Por ello el estado estima que, si se imponía un impuesto de unos 50 dólares por onza, vender esta drogapermitiría unos ingresos que rozarían los 1.400 millones de dólares al año.
En un plano más general, en 2009, Obama aseguró que el Gobierno no perseguiría la comercialización de los dispensarios de cannabis bajo receta médica, aunque anticipó su negativa a convertir esta droga en un bien de consumo.
Desde México y toda America Lartina han contemplado la inicitiva con cierto nerviosismo. El motivo era muy claro: el narcotráfico.
El último mensaje de alerta, ayuda y comprensión lo lanzaban el pasado 27 de octubre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos países han padecido y padecen las peores oleadas de violencia vinculada a las drogas.
Noticias relacionadas

No hay comentarios: