viernes, 12 de noviembre de 2010

Marruecos mantiene el bloqueo informativo y expulsa de El Aaiún a la prensa española

La periodista de TVE Cristina Alcaine se encontraba en el avión
Los periodistas han estado media hora esperando sin levantarse
El equipo de la SER que se encontraba allí, enviado de vuelta
Radio Televisión Española




RTVE.es 
12.11.2010 - 15:46h
"Nos hemos enfrentado a una situación muy particular, en la que bajan todos los ciudadanos saharauis y nos dejan allí sentados, sin dejar que te levantes.Durante 20 o 25 minutos hemos estado ahí pensando que podríamos bajar. Lo pasas mal, pero es peor aún cuando vuelves".
Con estas palabras la periodista de TVE Cristina Alcaine ha resumido a su llegada al aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria su experiencia tras ser expulsada por la Policía de Marruecos de El Aaiún, donde había llegado con un grupo de nueve periodistas de diversos medios españoles y extranjeros.

Visado de entrada

Alcaine y sus compañeros no han podido salir del avión que les ha llegado de Las Palmas de Gran Canaria a la capital del Sáhara Occidental y de hecho han vuelto ya a Canarias en la misma aeronave, en la que viajaban también los tres periodistas de la Cadena SER que consiguieron entrar este jueves en la capital del Sáhara Occidental y que habían recibido la orden de expulsión sin contemplaciones esta mañana.
"Nos han dicho que no tenemos ningún visado de entrada ni ninguna confirmación de que podemos desempeñar nuestra labor en este lugar", ha afirmado Alcaine.
El equipo de TVE ha relatado que a la salida del avión de Las Palmas el comandante del avión les había pedido que permaneciesen sentados y que en todo momento conservasen la tranquilidad.
Al aterrizar, tres policías de pasiano les pidieron su documentación y tras varios viajes les dijeron que no podían entrar en el país.
Entre el grupo de periodistas que pretendían informar sobre la situación tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik se encuentra también un cámara de TVE, un redactor de Onda Cero, dos de Antena 3, una de France Press, uno de Público y dos de Efe, así como los redactores de la Ser Àngels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera.
Barceló ha dicho a su llegada al aeropuerto grancanario que Marruecos no respeta la libertad de información y, ante esta situación, el Gobierno de España no ha utilizado la "esperada contundencia".
Ha afirmado igualmente que durante el tiempo que han estado en El Aaiún han observado mucho miedo entre la población y ha insistido sobre la necesidad de que los medios de información puedan estar presentes para informar sobre esta situación.

Expulsión del periodista de Abc

El gobierno marroquí también ha retirado la acreditación de prensa al periodista de ABC, Luis de Vega, decano de los corresponsales españoles en Marruecos, por "difundir información falsa" sobre la crisis del Sáhara, según informa el corresponsal de TVE en Rabat, Antonio Parreño.
De esta forma, el gobierno marroquí trata de blindar las informaciones sobre la tensa situación que se vive en El Aaiún tras el violento desalojo del campamento de saharuis el pasado lunes.
Las autoridades del reino alauí han reconocido dos víctimas mortales más, un civil saharaui y un agente, con lo que el número de policías muertos desde el desmantelamiento del campamento asciende a 11.
Por su parte, el Frente Polisario cifra el número de saharauis fallecidos en 19 e incluso otras fuentes apuntan a decenas de cadáveres dispersados por los alrededores de campamento.

No hay comentarios: