lunes, 8 de noviembre de 2010

Obama apoyará que la India sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de EE.UU. dice que la ONU debe ser reformada
Se ofrece para mediar en el conflicto por Cachemira
Ha aprovechado para resaltar las buenas relaciones con India
Radio Televisión Española



Vídeos relacionados

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apoyado este lunes una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluya como miembro permanente a la India, país al que pidió que ejerza un papel de liderazgo en Asia.

"El orden (mundial) justo y sostenible que busca Estados Unidos incluye una ONU que sea efectiva, eficaz, creíble y legítima", ha declarado Obama, en un discurso de 45 minutos ante los miembros de las dos Cámaras que forman el Parlamento de la India.

"Puedo decir hoy que en los años por venir deseo una reforma del Consejo de Seguridad que incluya a la India como miembro permanente", ha agregado el presidente de EE.UU. entre fuertes aplausos de los diputados.

Al término de su discurso, Obama ha recibido agradecimiento de la presidenta de la Cámara Baja, Meira Kumar, y luego ha abandonado la sala acompañado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, con quien había comparecido horas antes en rueda de prensa.

En esa comparecencia, Obama había señalado estar dispuesto a desempeñar "cualquier papel" que la India y Pakistán consideren "apropiado" para resolver la disputa por Cachemira y ha confiado en que las dos potencias rivales reanudarán el diálogo bilateral en suspenso.

Las disputa por Cachemira
"EEUU no puede imponer una solución a este problema", ha reiterado el mandatario norteamericano. Pero EEUU estaría, "contento de desempeñar cualquier papel que las partes consideren apropiado para reducir esta tensión" por Cachemira y así se lo ha manifestado a Singh.

La India ha rechazado hasta ahora cualquier mediación internacional en Cachemira, un territorio que ambos países se disputan desde su independencia en 1947 y que ha llevado a dos guerras entre ambos.

Pese a esta propuesta, Singh he eludido referirse a una eventual mediación estadounidense y se ha limitado a subrayar que la India "no tiene miedo" de abordar todos los asuntos pendientes con Pakistán, incluida Cachemira.

"Siempre mantendré que un Pakistán fuerte, pacífico y estable está en el interés de la India", ha asegurado.

Pero el primer ministro ha vuelto a reiterar la postura oficial de su Gobierno en los últimos dos años al recordar que el diálogo no puede ocurrir mientras "simultáneamente, la maquinaria terrorista siga tan activa como antes".

Aún así, durante la rueda de prensa, ambos dignatarios insistieron en que las relaciones indo-estadounidenses serán "indispensables" y Obama ha asegurado que la ONU debe adaptarse a la realidad del siglo XXI, aunque ha manifestado que se referirá a ello con más detalle durante el discurso que tiene previsto dirigir este mismo lunes al Parlamento indio.

EE.UU. e India
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos también ha querido aprovechar esta intervención para recalcar el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambos países. "La relación con la India es más fuerte, más profunda y más amplia que nunca", ha reiterado.

Por ello, Obama ha apostado por desterrar el "estereotipo" de que países como la India quitan puestos de trabajo a los estadounidenses y ha mostrado su oposición a las medidas proteccionistas.

Para sostener esta postura, se ha remitido a los 20 acuerdos comerciales sellados durante su visita, que deben crear más de 50.000 empleos en EEUU y que ascienden a un valor total estimado en 10.000 millones de dólares.

Entre ellos, el presidente ha destacado el "preacuerdo" alcanzado para que la India compre diez aviones de transporte C-17 a la compañía estadounidense Boeing, pacto que "apoyará" 22.000 puestos de trabajo en EEUU y que, según medios de ambos países, puede alcanzar un valor de 5.800 millones de dólares.

Boeing ha cerrado otro acuerdo con la aerolínea india Spicejet para la venta de 30 aviones comerciales y el gigante General Electric proveerá a la agencia aeronáutica india 107 motores de reacción para aviones de combate.

Con todo, Singh ha agredecido al presidente norteamericano su compromiso de levantar restricciones a las exportaciones de alta tecnología a la India y ha destacado que la ayuda estadounidense, en particular en este ámbito, es fundamental para que el gigante asiático consiga su objetivo de crecer a un ritmo del 9-10 % anual en las próximas tres décadas.

No hay comentarios: