domingo, 5 de julio de 2009

Micheletti no permite la entrada a Zelaya para evitar «conflictos internos»

05.07.09 - 22:58 -
AGENCIAS HONDURAS/WASHINGTON / la Verdad
Ningún jefe de Estado acompaña al presidente derrocado en su regreso al país, donde el Ejército tiene orden de impedir su aterrizaje
La Policía cierra los accesos al aeropuerto internacional de Tegucigalpa y varios helicóperos sobrevuelan la pista
Los alrededores de la zona permanecen vigilados para evitar el acceso de los miles de simpatizantes de Zelaya
Los golpistas aseguran que el presidente depuesto se dirige al Salvador mientras que éste ordena abrir el aeródromo
El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha reiterado que no permite la entrada al país del derrocado Manuel Zelaya para evitar "conflictos internos". depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ya ha partido desde Washington en un avión con rumbo a Tegucigalpa a pesar de las advertencias de las autoridades instauradas tras el golpe de Estado que ha llevado al poder a Roberto Micheletti. Está previsto que llegue a espacio aéreo hondureño alrededor de medianoche (hora española). El nuevo canciller de Honduras, Enrique Ortez, ha advertido de que no dejará entrar al avión: "Con el respaldo del presidente de la República y las Fuerzas Armadas, como canciller he dado instrucciones de que no dejen entrar el avión", una prohibición que ha extendido a todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país.
Honduras tiene aeropuertos internacionales en Tegucigalpa, San Pedro Sula (en el norte), La Ceiba y la isla de Roatán, estos dos últimos en el Caribe. "Lo estamos notificando al mundo para que no vaya a morir un presidente de la República o que vaya a morir un hondureño simplemente por el capricho de una organización", ha subrayado Ortez, al recordar que "hay orden de captura" contra Zelaya. Asimismo, ha explicado que una razón del impedimento es "la prudencia, porque no podemos correr el riesgo de que empiece a correr sangre" si las autoridades intentan detener al depuesto gobernante.
Zelaya, que viaja acompañado del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, ha ordenado a los militares abrir el aeropuerto de Tegucigalpa en declaraciones a la cadena Telesur desde el avión que le lleva de regreso a su país. "El presidente constitucional está viajando en ese avión", ha declarado Zelaya, quien ha hecho un llamamiento a la reconciliación y al diálogo a todos los hondureños y ha pedido al Estado mayor de las Fuerzas Armadas que abra el aeropuerto.
El Gobierno golpista refuerza la seguridad
La Policía hondureña ha cerrado los accesos al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, donde ayer se apostaron miles de seguidores de Zelaya en un "acto simbólico" para ensayar su recibimiento, e intentará esperarlo también hoy. El director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín, ha asegurado que el avión de Zelaya, no aterrizará en Tegucigalpa, sino que se dirige a El Salvador ante la negativa de las autoridades a permitir el aterrizaje. Asimismo, ha indicado que hay helicópteros del Ejército y de la Policía sobrevolando cada diez minutos la pista del Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, para evitar cualquier aterrizaje.
San Martín, instaurado por el gobierno posterior al golpe de Estado del pasado domingo, ha indicado que en el aeropuerto hay ambulancias de la Cruz Roja y que las aerolíneas comerciales que están previamente autorizadas están operando normalmente, mientras que otras han cancelado sus operaciones por iniciativa propia. Mientras, en tierra, la Policía y el Ejército vigilan el aeropuerto y sus alrededores para evitar el acceso de los miles de simpatizantes de Zelaya concentrados para recibirlo.
Honduras, expulsada de la OEA
La intención de Zelaya de regresar a Honduras se produce tras la decisión de la OEA de suspender con efecto inmediato de la participación del Estado de Honduras en el organismo interamericano, una grave medida que sigue al golpe de Estado que lo sacó del poder a Zelaya el pasado domingo. Tras la suspensión, el depuesto presidente reiteró desde Washington su intención de viajar hoy a Honduras, adonde llegará hacia medianoche pese a las advertencias de que su regreso puede provocar graves confrontaciones o enfrentamientos violentos.
Esta es la primera vez desde la firma de la Carta Democrática Interamericana en 2001 que los países miembros de la OEA deciden suspender a un Estado miembro, aunque existe un precedente anterior con la exclusión de Cuba en 1962. Los países miembros del máximo organismo interamericano votaron a mano alzada a última hora del sábado la suspensión de Honduras, con 33 votos afirmativos y, por tanto, aprobaron la exclusión de ese país por unanimidad.
Zelaya advirtió ayer que el "régimen del terror está vivo" en Honduras y "está operando", en referencia al Gobierno golpista y a las "represiones" que tienen lugar en ese país. El depuesto presidente añadió asimismo que rechaza enérgicamente el retorno de la fuerza por encima de la razón.

No hay comentarios: