domingo, 12 de julio de 2009

Explota un depósito de petróleo en una refinería de Xinjiang

Los enfrentamientos entre uigures y hanes en esta región autónoma de China suman 184 muertos en una semana
AGENCIAS - Pekín - 12/07/2009 / El País.com
Un depósito de petróleo con capacidad para almacenar 10.000 metros cúbicos de combustible ha explotado este domingo por la mañana (madrugada española) en una planta química de Urumqi, capital de la región autónoma china de Xinjiang, sin que por el momento se hayan reportado víctimas, según informa la agencia estatal de noticias Xinhua.
No se han aclarado aún las causas de la explosión, que se produce una semana después de que los disturbios étnicos en la zona entre uigures y hanes (los primeros, miembros de una etnia minoritaria de China y los segundos, de la mayoritaria) se hayan cobrado ya 184 muertos y y más de mil heridos.
El incidente se produjo alrededor de las 10.00 de la mañana hora local (4.00 hora española) en una refinería de la Corporación Nacional de Petróleo de China, la mayor petrolera nacional, en el distrito de Midong, al norte de Urumqi. Un portavoz policial de Urumqi que ha preferido mantener el anonimato descarta que la explosión haya sido provocada. "Se produjo por causas naturales", ha indicado.
La región de Xinjiang, situada al noroeste de China, posee las mayores reservas terrestres de petróleo y gas natural del país asiático, segundo mayor consumidor mundial de crudo.

No hay comentarios: