domingo, 19 de abril de 2009

ÁFRICA | Expulsó a 13 ONG en marzo

Sudán permitirá de nuevo la entrada de cooperantes extranjeros
Efe Nairobi Jartum/elmundo.es
El gobierno de Sudán pretende permitir de nuevo la entrada de cooperantes extranjeros, tras haber expulsado a las organizaciones internacionales y anunciado una "sudanización" de la ayuda, según el senador estadounidense John Kerry.
"Será restaurada parte de la capacidad de asistencia humanitaria", dijo Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, según la edición digital del diario 'Sudan Tribune'.
El ex candidato presidencial demócrata realiza una visita al país africano, en el marco de la cual se reunió en los últimos días con representantes del gobierno en Jartum.
Dos millones de personas dependen de la ayuda
El gobierno sudanés expulsó a 13 organizaciones de ayuda internacionales después de que la Corte Penal Internacional de La Haya emitiera el 4 de marzo una orden de busca y captura contra el presidente Omar al Bashir por crímenes de guerra en Darfur.
Las autoridades sudanesas acusan a las organizaciones afectadas de cooperar con el tribunal. La ONU teme que la prohibición de trabajar para los cooperantes pueda tener graves consecuencias para el abastecimiento de millones de personas en Darfur, una provincia del oeste de Sudán.
No obstante, Kerry consideró que podría no ser suficiente para la atención de los 2,3 millones de refugiados el que sólo se permita la entrada a parte de los cooperantes. Al mismo tiempo, instó a los rebeldes de la provincia en conflicto a regresar a la mesa negociadora.
Según el senador, sin una paz en Darfur podrían generarse otros conflictos armados en la región.

No hay comentarios: