lunes, 6 de abril de 2009

La República Checa pone trabas al permiso de trabajo único en la UE

El Gobierno checo ha decidido cambiar el texto sin consensuar su propuesta con el resto de países
NICOLÁS CASTELLANO / CADENA SER 06-04-2009
Polémica en el consejo de ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo. Estaba previsto que los 27 aprobaran la nueva directiva de permiso único, acordada bajo la presidencia francesa, pero la República Checa, que ahora ocupa la presidencia de turno de la Unión se ha descolgado con un nuevo texto que España rechaza.
Hasta hace 72 horas todos los países pensaban que este lunes se daría luz verde a una nueva directiva que por un lado simplificaría en un sólo trámite administrativo la obtención del permiso de residencia y el de trabajo, y por otro, otorgaría un amplio catálogo de derechos a los trabajadores extracomunitarios.
Sin embargo, la presidencia de turno de la Unión, el Gobierno checo ha decidido cambiar el texto sin consensuar su propuesta con el resto de países, lo que ha generado un gran malestar entre los socios europeos. España ha sido uno de los primeros en protestar y en dejar claro que no da su visto bueno al nuevo texto. Consuelo Rumí, secretaria de Estado de inmigración, ha asegurado desde Luxemburgo que los checos pretenden que estos derechos sólo beneficien a los ciudadanos extracomunitarios que entren en Europa una vez que se apruebe la directiva dentro de 3 años discriminando a los que ya están aquí.
España propone llevar un nuevo texto al próximo consejo del mes de junio.

No hay comentarios: