miércoles, 1 de abril de 2009

La Comisión Europea y la industria acuerdan acelerar proyectos de I+D publico-privados para combatir la crisis

BRUSELAS, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea y la industria han acordado acelerar la puesta en marcha de tres planes de colaboración entre el sector público y el privado en materia de Investigación y Desarrollo (I+D) para combatir la crisis económica y preparar la recuperación, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario. Se trata de las iniciativas 'coches verdes', 'edificios energéticamente eficientes' y 'fábricas del futuro'.
Estas tres iniciativas estaban incluidas en el plan europeo de recuperación económica presentada por la Comisión en noviembre de 2008. "Realizar ahora inversiones inteligentes en I+D es la receta para el éxito de mañana", dijo el comisario de Investigación, Janez Potocnik, en un comunicado. Y resaltó que, pese a la crisis, no es el momento de recortar la inversión en I+D.
El primer paso para estas iniciativas será la publicación a finales de julio de las convocatorias para financiar proyectos de investigación con cargo al séptimo programa marco de investigación de la UE. Ello permitiría que los primeros proyectos puedan comenzar en la primavera de 2010.
La iniciativa 'fábricas del futuro' contará con una financiación para I+D de 1.200 millones de euros; la de 'edificios energéticamente eficientes' tendrá 1.000 millones; y la de coches verdes un total de 5.000 millones, de los cuales 1.000 millones serán para actividades de investigación.
Bruselas aportará el 50% del presupuesto total de I+D, mientras que el sector privado tendrá que hacerse cargo del resto. El compromiso para acelerar la aplicación de estas iniciativas fue firmado por dos representantes de empresas españolas: Iñaki Larrañaga, de la Cooperativa Mondragón, y Juan Manuel Mieres, de Acciona.

No hay comentarios: