jueves, 9 de abril de 2009

Biodiversidad Agrícola en la FAO





© FAO Mediabase
El objetivo de la FAO es aliviar la pobreza y el hambre, para lo cual promueve el desarrollo de la agricultura sostenible, la mejora de la nutrición y la seguridad alimentaria y el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para llevar una vida sana y activa. La importancia de la diversidad biológica para la seguridad alimentaria se reafirmó en el compromiso tercero de la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, asumido en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación que se celebró en Roma en 1996. La FAO fomenta activamente la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para la alimentación y la agricultura.
La FAO proporciona foros intergubernamentales donde se discuten las políticas en materia de biodiversidad y donde los Estados Miembros negocian y aprueban los acuerdos pertinentes. La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, el Código de Conducta para la Pesca Responsable y el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos, aprobado en 2001, son ejemplos de tales acuerdos. La FAO apoya la aplicación del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Fitogenéticos y del Plan de Acción Mundial sobre los Recursos Zoogenéticos, aprobados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) de la FAO en 1996 y 2007, respectivamente.
La Organización administra una amplia serie de programas y actividades con objeto de aumentar la eficacia y sostenibilidad de los sistemas agrícolas y las prácticas de gestión, por ejemplo: la promoción de sistemas agrícolas mixtos, como la piscicultura en arrozales y los sistemas agroforestales; la formación participativa para la gestión integrada de plagas; la gestión de la polinización; el asesoramiento sobre suelos y la conservación del agua; y la promoción de tecnologías y alternativas para la gestión de los recursos de los pastizales y forrajeros en los ecosistemas áridos, semiáridos y tropicales húmedos.
La FAO trata igualmente los aspectos jurídicos y económicos de la biodiversidad agrícola e intenta aprovechar su conocimiento técnico multidisciplinar mediante un enfoque integrado de la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible. Mediante el trabajo que desarrolla en su calidad de organismo especializado de las Naciones Unidas, la FAO participa en la aplicación de acuerdos relacionados con la biodiversidad, importantes para la alimentación y la agricultura, como el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), y la Convención de Lucha contra la Desertificación (CLD).
El papel de liderazgo de la FAO es reconocido en estos foros internacionales, donde la Organización contribuye activamente al desarrollo de planes y programas internacionales en este ámbito. La Conferencia de las Partes (COP) del CDB ha reconocido “la naturaleza especial de la biodiversidad agrícola, sus características distintivas y sus problemas, que requieren soluciones específicas” y la función directiva de la FAO en materia de biodiversidad agrícola, en particular al conducir el apoyo al Programa de trabajo sobre la diversidad biológica agrícola(Decisión V/5, Nairobi 2000).

© FAO Mediabase

No hay comentarios: