viernes, 10 de abril de 2009

Casi 2.000 españoles, 24 de ellos murcianos, permanecen en cárceles extranjeras, el 80% por consumo o tráfico de drogas

Andalucía (319), Cataluña (289) y Madrid (250) las Comunidades Autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero
MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, advirtió hoy de las consecuencias que puede tener el tráfico e incluso el mero consumo de drogas en otros países y a tal efecto recordó la campaña ya iniciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, 'Ni excitante, ni divertido. Acercarse a las drogas te puede arruinar la salud y la vida'. Y si no, que se lo pregunten a los 1.572 españoles que permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países. En concreto, a fecha de hoy, 1.968 españoles (24 de ellos, de la Región de Murcia) permanecen detenidos en cárceles extranjeras.
Como en ediciones anteriores, la campaña cuenta con la colaboración de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Justicia, y su lema es '¿En serio, crees que acercarse a las drogas puede ser algo divertido?'. Esta campaña concebida en dos fases, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa y de verano, épocas en las que se intensifican los viajes al extranjero.
La campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala en otros países. En tal sentido, González Tovar insistió en alertar a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, de los riesgos de acercarse a las drogas en el extranjero, y señaló que "no hay países tolerantes con los consumos de drogas. En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas está penalizado con cárcel, e incluso en muchos países no se hace distinción entre tráfico y consumo".
El delegado del Gobierno advirtió que "lo más probable es que terminen en la cárcel, y en condiciones de reclusión muy duras" quienes caigan en la tentación de traficar con drogas ante el señuelo de una ganancia fácil de dinero.
ESPAÑOLES DETENIDOS EN EL EXTRANJERO
Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha de hoy 1.968 españoles están detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 80 por ciento (1.572 personas) lo están por delitos relacionados con el tráfico de drogas a pequeña escala y/o por consumo. De éstos, 1.671 son hombres y 297 mujeres.
Los países con mayor número de españoles detenidos por drogas son Marruecos (230), Perú (184), Brasil (126), Francia (121), Argentina (112) y Portugal (106).
En cuanto a su procedencia, 24 de ellos son de la Región de Murcia, siendo Andalucía (319), Cataluña (289) y Madrid (250) las Comunidades Autónomas con mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 273 personas se desconoce este dato y 257 son nacidos en el extranjero.
Los datos también revelan que en Europa está detenido el 25 por ciento del total (442) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con las drogas.
PAÍSES EUROPEOS CON DETENIDOS POR DROGAS
Además de Francia y Portugal, los países europeos en los que hay presos españoles por este motivo son Alemania (38), Andorra (1), Austria (2), Bélgica (6), Dinamarca (4), Finlandia (1), Grecia (1), Irlanda (4), Luxemburgo (1), Noruega (3), Holanda (14), Polonia (1), Reino Unido (29), Rumania (1), Suecia (3) y Suiza (13).
Estos datos demuestran la necesidad de intensificar la información entre la población española, puesto que una gran mayoría desconoce que en los países europeos, como Francia, Holanda o Reino Unido el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala está penado.
González Tovar señaló, en comunicado de prensa, que "existe el mito muy extendido, pero falso, de que en los países de nuestro entorno hay una gran permisividad hacia el consumo de drogas". La prueba de esa falsedad está en el hecho de que el 84 por ciento de los españoles encarcelados en Italia lo está por delitos relacionados con las drogas. En Portugal este porcentaje es del 79 por ciento. En Holanda y Reino Unido se sitúa en un 78 por ciento, mientras que "en Francia estamos hablando del 58 por ciento", explicó.
Otros casos emblemáticos son los de Marruecos, donde en los últimos diez años se ha multiplicado por tres el número de españoles por consumir o traficar con drogas; así como Bolivia o Colombia, países que están realizando un importante esfuerzo por reducir el tráfico de drogas y cuyas legislaciones sobre este asunto parecen desconocer los españoles.
El delegado del Gobierno en Murcia también recordó la dureza de las leyes de algunos países, que "incluso pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua".
Los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y de Cooperación están muy pendientes de las solicitudes de traslado de presos españoles en el exterior. Éstas no pueden presentarse mientras no exista una condena firme, que suele tardar en producirse. Además, el proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España.
PROGRAMA 'PRESOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR'
El perfil de los presos españoles en el extranjero es bien conocido por la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, que colabora en esta campaña y que fomenta la imagen de España en el exterior desde hace más de 20 años.
En 1998 puso en marcha el programa Presos españoles en el exterior, para dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras. Esta institución ha colaborado hasta ahora en la resolución de más de 1.300 casos y en la actualidad atiende a más de 400 personas detenidas por drogas en el extranjero.
LA CAMPAÑA
Para divulgar los mensajes se han distribuido 2.400 carteles y 200.000 postales con el lema '¿En serio, crees que acercarse a las drogas en el extranjero puede ser algo divertido?'. En el reverso de las postales figuran consejos como "no compres, consumas, ni trafiques con drogas en el extranjero"; "Si sales de nuestro país, evita cualquier contacto con las drogas, puede ser el inicio de un viaje sin fecha de retorno"; "No hagas caso de falsas informaciones según las cuales otros países son más permisivos que España en el tráfico o consumo de drogas"; o "No aceptes hacerte cargo de equipajes u objetos cuyo contenido desconozcas".
"En caso de detención comunícate lo antes posible con el Consulado de España o de cualquier país de la Unión Europea"; "Contacta con la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo", son algunas otras.
Como en años anteriores, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña, con 20.000 euros.
La campaña va a tener presencia física en más de 600 puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.
En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los Ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y ADIF, Puerto de Melilla y Dependencias de Participación Ciudadana de Melilla y trece agencias de viaje.
Los carteles se exhibirán en diez aeropuertos con salidas internacionales, estaciones de ferrocarril de Madrid y Barcelona, en 245 comisarías que expiden pasaportes, 378 oficinas consulares de España en el extranjero, en los centros de vacunación de Sanidad Exterior y centros de enseñanza secundaria.

No hay comentarios: