jueves, 23 de abril de 2009

España e India suscriben acuerdos en agricultura, turismo y renovables

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los Gobiernos de España e India han suscrito hoy en el Palacio de la Moncloa tres acuerdos en materia de agricultura, turismo y energías renovables tras la entrevista mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la jefa de Estado del país asiático, Patribha Patil, de visita oficial en Madrid.
En este encuentro, ambos han conversado sobre las medidas puestas en marcha para impulsar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, la evolución de la crisis financiera internacional, y la colaboración en el uso de energías renovables y en la lucha contra el terrorismo, punto este último en el que se está trabajando para establecer una cooperación más estrecha.
Según ha informado Moncloa en un comunicado, los dos dirigentes coinciden en la necesidad de reformar las instituciones financieras multilaterales y aumentar las contribuciones de los países miembros hacia ellas.
Zapatero transmitió a Patil la voluntad de España de seguir trabajando de manera permanente con India en el marco del G-20 y le ha expresado también su confianza en que pronto culminen las negociaciones entre la India y la UE para la firma de un acuerdo de libre comercio.
El jefe del Gobierno español manifestó a la presidenta su interés por el proceso de elecciones generales que ya ha comenzado en India, según la misma nota.
Al término del encuentro se ha procedido a la firma de los acuerdos. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha suscrito con su homólogo indio un convenio por el que se comprometen a apoyar el establecimiento y desarrollo de relaciones de cooperación entre los organismos públicos y privados los dos países.
Además, acuerdan crear una comisión entre los respectivos Ministerios que se reunirá cada dos años con el fin de impulsar, reforzar y coordinar la cooperación bilateral.
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha sellado con el departamento indio de Energías Nuevas y Renovables un acuerdo para desarrollar de forma conjunta de actividades de promoción de energías renovables, con atención especial a las tecnologías basadas en la energía eólica, solar, hidráulica y los biocombustibles.
El departamento que dirige Miguel Sebastián ha firmado por otro lado un convenio con el Ministerio de Turismo indio que persigue el objetivo de aumentar la llegada de turistas de todo el mundo a ambos países.
El último Plan Asia elaborado por el Gobierno para el período 2009-2012 califica como país prioritario a India. España está trabajando para potenciar los intercambios económicos, comerciales, turísticos y de inversión exterior, y para dar a conocer su imagen en ese país. A lo largo de este 2009, o a más tardar en los primeros meses de 2010, está prevista la inauguración del Instituto Cervantes en Nueva Delhi.
La presidenta de India, que esta mañana se ha reunido con los máximos responsables de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y un nutrido grupo de empresarios españoles para analizar las posibilidades de inversión en distintos sectores económicos de su país, ofrecerá esta tarde una recepción en un hotel de Madrid en honor de los Reyes.
Mañana abandonará Madrid despedida con honores de ordenanza en el Palacio de El Pardo y pondrá fin así a la primera visita de un jefe de Estado de la India a España en los 62 años de independencia del país asiático.
Noticias Relacionadas
España/India.- España e India sellan acuerdos en agricultura, turismo y renovables tras la reunión de Zapatero con Patil (22/04/2009)
Economía.- España e India suscriben acuerdos en agricultura, turismo y renovables tras la reunión de Zapatero con Patil (22/04/2009)
El Rey destaca la visita "histórica" de la presidenta india a España y aboga por aumentar el comercio bilateral (21/04/2009)
Economía/Empresas.- Zapatero y Fernández tratan de escenificar las "excelentes" relaciones pero chocan en Aerolíneas (09/02/2009)
España/Rusia.- España eleva al máximo nivel su relación con Rusia

No hay comentarios: