domingo, 19 de abril de 2009

EEUU anuncia que no participará en la conferencia de la ONU sobre el racismo por los ataques a Israel

19.04.09 - 11:17 -
AGENCIAS GINEBRA/ la Verdad
Canadá y Australia siguen el mismo camino al considerar que la reunión podría ser empleada como plataforma del antisemitismo
Israelíes y estadounidenses ya abandonaron el polémico encuentro de 2001 en Durban
Entre los países asistentes estarán Reino Unido, Irán, Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Uganda y Noruega
El Departamento de Estado norteamericano ha anunciado hoy que Estados Unidos no participará en la Conferencia Mundial Contra el Racismo organizada por Naciones Unidas y que comenzará el lunes en la ciudad suiza de Ginebra debido al lenguaje "censurable" que se incluye en la declaración final de la reunión. Israel y EEUU abandonaron la polémica reunión de 2001 en Durban (Sudáfrica) porque entonces se vinculó directamente sionismo y racismo.
"Ahora parece que ciertas preocupaciones que aún quedan no serán atendidas en el documento que será aprobado por la conferencia de la semana próxima. Por consiguiente, y lamentablemente, EEUU no participará en la conferencia de revisión", ha indicado Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado. El objetivo de la conferencia de Ginebra era cerrar la polémica generada en Durban, pero la Administración de Obama ha mantenido las distancias con el proceso previo a la conferencia, conocida como Durban II. Israel, Canadá y Australia tampoco participarán en este foro por temor a que se repitan los "ataques" contra Israel.
Una portavoz de la ONG estadounidense Human Rights Watch, Juliette de Rivero, ha considerado que la ausencia de Washington restará peso diplomático al encuentro. "Si Estados Unidos no participa decepcionará a muchos que han puesto sus esperanzas en el compromiso de la Administración Obama con la protección internacional de los Derechos Humanos", ha explicado.
Algunas reservas en Europa
Algunos países europeos comparten las reservas de EEUU sobre las posibles críticas a Israel. Fuentes de República Checa, presidenta de turno de la UE, aseguran que se el documento final pactado ayer viernes tiene en cuenta la postura de Bruselas y que de él se han eliminado la referencia a la difamación religiosa. "Aún hay varios miembros de la UE que aún no se han decidido", ha afirmado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores checo, Zuzana Opletalova. "Se tomará una decisión para una postura común antes de la conferencia", ha asegurado.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha informado hoy de los contactos mantenidos con sus homólogos de República Checa, Francia, Países Bajos, Dinamarca y España. "Juntos aún no hemos tomado una decisión. Espero que para finales del fin de semana Alemania tenga una decisión sobre su participación ya adoptada", ha explicado.
Reino Unido ya ha anunciado, por su parte, de que participará, pero que en la delegación no habrá ningún alto cargo. "Vamos a enviar una delegación dirigida por nuestro embajador ante la ONU en Ginebra", ha declarado un portavoz del Foreign Office. Entre los asistentes a la conferencia estarán unos pocos jefes de Estado, como el presidente Iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien pronunciará un discurso. También estarán ministros de países como Egipto, Nigeria, Sudáfrica, Uganda o Noruega.

No hay comentarios: