miércoles, 1 de abril de 2009

EEUU se incorporará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país ha permanecido alejado de la organización internacional desde su creación en 2006. La intención es "hacerlo un órgano más eficiente"
EFE 01-04-2009/ Cadena Ser
Estados Unidos se incorporará al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU después de permanecer alejada de la máxima instancia internacional de derechos humanos desde su creación en mayo de 2006, dijo la embajadora estadounidense ante el organismo mundial, Susan Rice.
"Hemos decidido participar en las elecciones de este año al Consejo de Seguridad de la ONU, con la meta de hacerlo un órgano más eficiente", dijo Rice en una conferencia de prensa celebrada por vía telefónica.
La diplomática estadounidense señaló que su país se presentará como candidato a la selección de los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos que se celebrará próximo el 17 de mayo en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Giro político
La medida adoptada por el Gobierno del presidente Barack Obama supone un giro de 180 grados con respecto a la política de su antecesor, George W. Bush, que rechazó participar en el órgano y votó en contra de su creación por considerarlo dominado por países violadores de los derechos humanos.
Rice subrayó que la decisión anunciada este martes se enmarca en la política exterior delineada por Obama, en la que se prima la diplomacia y la participación en las instituciones multilaterales por encima de la confrontación.
Al mismo tiempo, indicó que EEUU comparte "la preocupación" expresada por algunos países y organizaciones de derechos humanos de que "la trayectoria del Consejo ha sido alarmante".
"Nuestra opinión es que, si ganamos la elección, podremos trabajar desde dentro en lugar de quedarnos al margen, y que esa es una mejor manera de hacer avanzar la agenda de los derechos humanos y lograr la reforma de este órgano", apuntó.
Rice recordó que los miembros del Consejo son electos para plazos de tres años, y que por tanto los ganadores de las próximas elecciones tendrán la oportunidad de participar en el proceso de revisión de la estructura y procedimientos del órgano que se llevará a cabo en 2011.
"Creemos que las víctimas de violaciones de los derechos humanos necesitan un Consejo que sea equilibrado, creíble y efectivo, y nos comprometemos a llevar a cabo la reforma que se necesita", agregó.
El Consejo de Derechos Humanos, que reemplazó en 2006 a la antigua y politizada Comisión de Derechos Humanos, tiene su sede en Ginebra y es el encargado de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.
Celebra tres periodos de sesiones al año y está integrado por 47 miembros elegidos por mayoría en la Asamblea General.
Artículos Relacionados

No hay comentarios: