La iniciativa todavía debe ser pactada por los Gobiernos de la UE.
Las nuevas normas no se aplicarían si la cancelación o retraso se debe a unas condiciones climáticas extremas o otra causa de fuerza mayor.
Si se cancela el viaje y no se ofrece un medio de transporte alternativo, habría que devolver al viajero el precio íntegro del tique.
Las nuevas normas no se aplicarían si la cancelación o retraso se debe a unas condiciones climáticas extremas o otra causa de fuerza mayor.
Si se cancela el viaje y no se ofrece un medio de transporte alternativo, habría que devolver al viajero el precio íntegro del tique.
El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves crear en toda la UE un sistema de indemnizaciones por retrasos y cancelaciones para los pasajeros de barco y de autocar a semejanza de los que ya existen para el avión o para el tren.
La norma, que ya ha recibido el visto bueno de la comisión de Transportes de la Eurocámara, todavía debe ser pactada con los Gobiernos de los Veintisiete, que aún no han alcanzado una posición común.
Si fuera necesario se deberán ofrecer comidas y alojamiento a los pasajeros
Por lo que se refiere al transporte marítimo, el Parlamento pide, siguiendo la propuesta original de la Comisión, que en caso de un retraso de entre una y dos horas la compensación para el pasajero sea equivalente al 25% del precio del billete.
Si el barco se retrasa más, se le debería reembolsar la mitad de importe pagado. Y si se cancela el viaje y no se ofrece un medio de transporte alternativo, habría que devolver al viajero el precio íntegro del tique.
Eso sí, estas normas no se aplicarían si la cancelación o retraso se debe a unas condiciones climáticas extremas o cualquier otra causa de fuerza mayor.
El importe íntegro del billete y una compensación
Por lo que se refiere a los viajes en autobús y autocar, la Eurocámara reclama que en caso de cancelación del viaje, si se retrasa más de dos horas o hay overbooking, se reembolse la totalidad del dinero pagado por el billete más un 50% como compensación.
Incluso en el caso de que se ofrezca una alternativa que sea aceptada por el pasajero, éste deberá recibir la mitad del precio pagado por el billete, a modo de indemnización. Además, en caso necesario le deberán ofrecer comidas, alojamiento o asistencia.
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Si fuera necesario se deberán ofrecer comidas y alojamiento a los pasajeros
Por lo que se refiere al transporte marítimo, el Parlamento pide, siguiendo la propuesta original de la Comisión, que en caso de un retraso de entre una y dos horas la compensación para el pasajero sea equivalente al 25% del precio del billete.
Si el barco se retrasa más, se le debería reembolsar la mitad de importe pagado. Y si se cancela el viaje y no se ofrece un medio de transporte alternativo, habría que devolver al viajero el precio íntegro del tique.
Eso sí, estas normas no se aplicarían si la cancelación o retraso se debe a unas condiciones climáticas extremas o cualquier otra causa de fuerza mayor.
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Por lo que se refiere a los viajes en autobús y autocar, la Eurocámara reclama que en caso de cancelación del viaje, si se retrasa más de dos horas o hay overbooking, se reembolse la totalidad del dinero pagado por el billete más un 50% como compensación.
Incluso en el caso de que se ofrezca una alternativa que sea aceptada por el pasajero, éste deberá recibir la mitad del precio pagado por el billete, a modo de indemnización. Además, en caso necesario le deberán ofrecer comidas, alojamiento o asistencia.
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