domingo, 3 de mayo de 2009

El mundo celebra el Día de la Libertad de Prensa

Tan sólo en el último año fueron asesinados 70 trabajadores de los medios de comunicación y más de 600 fueron detenido
CADENASER.COM 03-05-2009
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa de los países miembros de la Unesco de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática".
Por investigar asuntos sensibles, revelar verdades perturbadoras y cuestionar a las autoridades, los periodistas se encuentran a menudo en la línea de fuego de aquellos a quienes desenmascaran en sus artículos.
Pese a los acosos, a las amenazas de violencia física y a las represalias de los que son víctimas, los periodistas de todo el mundo siguen revelando hechos preocupantes, poniendo en cuestión el status quo y desenmascarando a los que cometen delitos. Día tras día, los periodistas investigan y presentan documentos sobre asuntos candentes pese a saber que pueden ser perseguidos o asesinados por esa razón. Muchos pagan ese precio. En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Mundial de Periódicos expondrá el caso de muchos periodistas cuya labor resulta molesta y pone en jaque a los poderosos. ¿Sobre qué hablan, cómo y a qué precio?
Moussa Kaka, el director de la estación de radio privada Saraouniya Radio relata su cobertura del Movimiento de los Nigerianos por la Justicia que le valió un año de cárcel. Mohammad Al-Al Abdallah, un blogger sirio de 26 años de edad, revela los acosos sufridos por su familia a raíz de la lucha que llevó a cabo por la libertad de prensa. En Yemen, Abdel Karim Al-Khaiwani, habla del año que pasó tras los barrotes por haber investigado sobre corrupción a alto nivel, nepotismo y violaciones a los derechos humanos. La periodista colombiana Claudia Julieta Duque da cuenta de la larga batalla a la que se enfrentó para poder llevar a cabo sus investigaciones. Barry Bearak del New York Times describe su arresto, su detención y expulsión de Zimbabwe por haber intentado cubrir las últimas elecciones en dicho país.

No hay comentarios: