sábado, 23 de mayo de 2009

El ex presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, se suicida

La policía intenta esclarecer si se trató de un accidente o de un suicidio, de acuerdo con los medios surcoreanos
Agencias/ Súl/ La Verdad
Roh Moo-hyun se vio recientemente implicado en un escándalo por un supuesto caso de soborno
El anterior presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, ha fallecido al caerse por un barranco, según ha informado la agencia local Yonhap. La policía intenta esclarecer si se trató de un accidente o de un suicidio, aunque su antiguo secretario y abogado, Moon Jae-in, ya ha advertido de que el político dejó una nota en la que alertaba de su suicidio.
Roh, de 62 años y que presidió Corea del Sur desde 2003 hasta febrero de 2008 al frente de la fuerza progresista Uri (Nuestro Partido), se vio recientemente implicado en un escándalo por un supuesto caso de soborno.
Escueta nota
En una rueda de prensa televisada, Moon Jae-in ha asegurado que el ex mandatario "se tiró" por decisión propia y que dejó una escueta nota a su familia, en la que lamenta el "gran dolor" causado y las "incontables agonías" provocadas en el transcurso de la investigación contra él por el presunto delito y solicita que se incineren sus restos mortales.
El político también explicaba en la nota explicó que la presión del proceso le había sumido en un profundo estado de depresión. "No soy capaz de hacer absolutamente nada porque no me encuentro con buena salud. No puedo leer libros ni puedo escribir".
"No me puedo ni imaginar las incontables agonías en el camino. El resto de mi vida sólo sería una carga para otros. El dolor que he causado a tanta gente es demasiado grande. El dolor de los próximos días es insondable". "No os entristezcáis. ¿Acaso no son la vida y la muerte parte de la naturaleza?. No lo lamentéis, no responsabilicéis a nadie. Es el destino. Por favor, cremadme. Y por favor, dejad una pequeña tumba cerca de mi hogar. He pensado mucho tiempo en eso", ha dejado escrito Roh Moo-hyun.
El ex presidente ha fallecido tras caerse por una montaña cuando hacía senderismo con su secretario. En un primer momento sufrió graves lesiones en la cabeza y fue llevado a un hospital en Busan (sur del país), donde poco después se certificó su muerte, de acuerdo con la cadena de televisión KBS.
Acusado de soborno
El pasado 30 de abril Roh Moo-hyun compareció ante la oficina de Fiscalía en Seúl para declarar por su presunta implicación en un escándalo de soborno y pidió perdón a los surcoreanos por lo sucedido.
Roh admitió que su mujer, Kwon Yang-sook, había aceptado dinero de Park Yeon-cha, dirigente de la compañía de calzado surcoreana Taekwang Industry y que fue arrestado por numerosos sobornos a altos funcionarios de la Administración del ex presidente.
El ex mandatario surcoreano estaba bajo sospecha de haber tenido conocimiento de los 5 millones de dólares que ese empresario entregó a su hijo, Roh Gun-ho, y su sobrino, Yeon Cheol-ho.
Roh era el tercer presidente surcoreano en ser llamado a declarar por escándalo de soborno después de que lo hicieran Chun Doo-hwan (presidente de 1981-1988) y Roh Tae-woo (1988-1993), ambos condenados en 1995, aunque fueron indultados en 1997 por el entonces presidente Kim Young-sam.
Fracaso del acuerdo de paz con el norte
Durante sus cinco años de mandato Roh pretendió modernizar la economía surcoreana y dar un impulso definitivo a la paz con Corea del Norte, algo que se le escapó aunque en octubre de 2007 celebró una histórica cumbre en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-il, en busca de la reconciliación.
En esa cumbre Roh y Kim acordaron impulsar la "paz permanente" en una declaración histórica a favor de la desnuclearización de la península, una mayor cooperación económica y un tratado de paz, pero las relaciones entre las dos Coreas han empeorado bajo la presidencia del sucesor de Roh, el conservador Lee Myung-bak.

No hay comentarios: