miércoles, 27 de mayo de 2009

Lula defiende la entrada de Venezuela en Mercosur y espera que el Senado la apruebe antes de septiembre

BRASILIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, defendió hoy la adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante una rueda de prensa conjunta con el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras un encuentro entre ambos en la localidad de Salvador, en el estado de Bahía (noreste de Brasil).
Lula, que recordó que "hace 10 años que Chávez esta esperando su adhesión a Mercosur" y que ésta ya ha sido aprobada por el Congreso brasileño, manifestó que espera que el Senado apruebe también el ingreso de Venezuela en Mercosur, y que lo haga antes de su próximo encuentro con Chávez, que se celebrará en septiembre en Caracas.
El presidente brasileño explicó que el problema principal para la adhesión de Venezuela al Mercosur es que no había cumplido el calendario para la desgravación de los productos en el ámbito del acceso al Mercado Común del Sur.
Por otro lado, informó de que las petroleras estatales Petrobras y Petróleos de Venezuela (PDVSA) no llegaron a un acuerdo en el tema de la refinería binacional Abreu e Lima, que estas empresas se comprometieron a construir en el estado brasileño de Pernambuco.
"De todas formas, estoy feliz con el día de hoy, porque estas cosas nos permiten que vayamos venciendo las barreras y venciendo los prejuicios, haciendo que las cosas avancen en Suramérica. Muchos dicen que por qué los países de Latinoamérica no se unen como la Unión Europea, con una Constitución y una moneda únicas. Pero recuerden, a ellos les tomó 50 años", manifestó Lula.
El dirigente brasileño destacó que en Latinoamérica no hay ninguna institución que pueda mediar entre los países de la región. "Cuando tenemos un problema debemos ir al Tribunal de La Haya o a la OEA. No tenemos nuestros propios instrumentos", resaltó.
Lula, que agradeció a Chávez y a sus equipo su visita, manifestó su "convicción de que cuando tomamos la actitud para hacer reuniones trimestrales entre Venezuela y Brasil, tomamos la decisión mas adecuada (...) hemos avanzado de una forma extraordinaria en nuestras relaciones con Venezuela".
El dignatario brasileño destacó el acuerdo de Venezuela con el BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil), para financiar proyectos venezolanos y cuyos protocolos se firmaron este martes, además de los programas de las empresas brasileñas que invierten y construyen alianzas en el área de la agricultura.
"Estamos teniendo una participación muy importante para que (Venezuela) se transforme en un país con total seguridad alimentaria, porque ese es el sustento de la soberanía del país", añadió.
En este sentido, Lula dijo que espera "ver varios de estos proyectos concluidos, quiero que me inviten a inaugurar los proyectos", en la próxima reunión trimestral.

No hay comentarios: