viernes, 15 de mayo de 2009

Obama da marcha atrás y mantiene los tribunales militares de Bush con mejores garantías legales

15.05.09 - 21:08 -
EFE WASHINGTON/ La Verdad
Cuando era senador y durante la campaña criticó la existencia de estos juicios porque estaban "fuera de la Constitución"
La decisión coincide con los reproches que le hacen los grupos de izquierda por haberse negado a divulgar más fotos de torturas a prisioneros en Irak y Afganistán
Segunda rectificación del presidente de EEUU en menos de una semana. El miércoles ordenó bloquear la publicación de las fotos de torturas a prisioneros entre 2001 y 2006 y ha decidido restablecer las comisiones militares creadas por su predecesor, George W. Bush, para juzgar a presos sospechosos de terrorismo retenidos en el penal de Guantánamo.
Pocas horas después de su investidura, Obama suspendió los tribunales militares y ordenó, mediante una orden ejecutiva, el cierre del penal en Guantánamo, que tiene 241 detenidos, para el 22 de enero de 2010. Ahora se restablecen esos juicios militares pero con nuevas condiciones: quedan restringidas las pruebas "oídas" a terceras personas y que se pueden utilizar en los tribunales en contra de los detenidos. Tampoco se permitirá el uso de pruebas obtenidas mediante métodos coercitivos, incluyendo la asfixia simulada. En el comunicado hecho público por la Casa Blanca, porque en esta ocasión Obama no ha comparecido públicamente, se especifica que se restringen las pruebas obtenidas mediante interrogatorios "crueles, inhumanos o degradantes". Además, los detenidos tendrán más libertad de escoger a sus abogados militares y los que se nieguen a dar testimonio tendrán la protección de posibles sanciones legales.
Protesta de los grupos pro derechos humanos
Los jueces de las nuevas comisiones militares también podrán establecer la jurisdicción de sus propios tribunales. Según el presidente, las reformas "comenzarán a restablecer las comisiones como un foro legítimo para el enjuiciamiento, al tiempo que las adaptan al Estado de Derecho". Además, se compromete a colaborar con el Congreso para concretar reformas adicionales que permitan que estas comisiones "enjuicien de manera efectiva a los terroristas y sean un camino, junto a los juicios en tribunales federales, para la administración de la Justicia". "Este es el mejor camino para proteger nuestro país al tiempo que respetamos nuestros valores más queridos", ha destacado Obama en la nota.
Las cortes militares que ahora se retoman fueron establecidas para enjuiciar a presuntos terroristas detenidos en el campo de batalla en Afganistán en 2001, pero han causado la repulsa de los defensores de los derechos humanos y han sido objeto de diversas demandas. De hecho, la rectificación de Obama ha causado consternación entre estos grupos. La organización Amnistia Internacional ha afirmado que "no se puede reformar un sistema que es básicamente injusto". "EEUU cuenta con un sistema de justicia penal civil que está acostumbrado a enfrentarse a casos complejos. Este es el sistema que el Gobierno de EEUU debería emplear para cada preso de Guantánamo que quiera llevar a los tribunales", ha señalado la organización.
Revés para Obama
La decisión de Obama coincide con los reproches que le hacen los grupos de izquierda por haberse negado a divulgar más fotos relacionadas con la tortura de prisioneros en Irak y Afganistán. Como senador, Obama se opuso en 2006 a la creación de los tribunales o comisiones militares para enjuiciar a los presuntos terroristas y, al igual que muchos demócratas en su momento, argumentó que éstos violaban la Constitución porque limitaban los derechos legales de los prisioneros.
En paralelo, la Cámara de Representantes de EEUU ordenó este jueves que Obama entregue un plan "exhaustivo" sobre el cierre del centro de detenciones en Guantánamo y el traslado de los detenidos que allí permanecen, antes de desembolsar fondos para cerrar esa prisión. La exigencia fue incluida en un proyecto de ley de gastos de defensa suplementarios de 96.700 millones de dólares que aprobó hoy la Cámara de Representantes para el año fiscal en curso, que termina en septiembre próximo. También pide que ese plan incluya "los resultados de un análisis sobre el riesgo que suponga para la seguridad nacional el traslado" de cualquiera de los detenidos.
En un claro revés para Obama, la Cámara Baja se negó a aprobar los 80 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para tramitar el cierre del penal en Guantánamo. La versión de la medida de gastos que aprobó el Comité de Asignaciones del Senado sí incluye los 80 millones de dólares pero prohíbe el traslado de los detenidos de Guantánamo a suelo estadounidense. Ambas versiones tienen que ser armonizadas en un solo texto antes de enviarlo al Despacho Oval.

Tribunales para los presos de Al Qaeda
Las nuevas comisiones no juzgarán a todos los presos actualmente retenidos en Guantánamo, en la actualidad 241, sino a algunos de los sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda.
Entre ellos se encuentran cinco acusados de haber participado en la trama para los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, como el supuesto "cerebro" de la operación, Jalid Sheij Mohamed.
Además, las comisiones podrían juzgar a otros presos sospechosos de terrorismo que se capturen en el futuro.

No hay comentarios: