miércoles, 20 de mayo de 2009

Estudian las medidas sociales adoptadas con los gitanos en Andalucía para trasladarlas a Europa

Una comisión europea del secretariado gitano se ha trasladado a Andalucía para estudiar qué medidas sociales han tenido éxito con este grupo y poder extrapolarlas así a otros países de la Unión Europea en la que su situación tiene mayores carencias.
EFE / La Opinión
Durante el día de hoy, la comisión de representantes europeos ha visitado la oficina de rehabilitación de la barriada de Almanjáyar en Granada para conocer cuál es el método empleado para ayudar a la integración vecinal y social de los gitanos de esta zona y sus viviendas.
El director de la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, Juan Reyes, ha explicado a los periodistas que la finalidad es conocer qué experiencias han funcionado en España porque preocupa que la minoría más importante -con más de doce millones de personas en la UE- "vive en unas condiciones malas" en la mayoría de países.
Por ello están recogiendo las experiencias en los ámbitos del empleo, vivienda y dinamización, porque a pesar de que la situación de la población gitana en España "no es idílica" es un modelo de referencia "porque en el resto de Europa es bastante peor", ha añadido.
Reyes ha indicado que normalmente estos grupos están peor en los países que han dejado de ser comunistas, porque antes tenían una protección social alta y cuando ha llegado la economía de mercado ha desaparecido, "y ha sido bastante castigada en el tema de accesos a los recursos".
El director del Secretariado Gitano ha mostrado su "ilusión" en que estos nuevos enfoques se puedan trasladar a los nuevos reglamentos que regulen los fondos estructurales de la próxima agenda europea.
Además del barrio granadino de Almanjáyar, en el que se benefician de estas medidas unas 29.000 personas, esta comisión también ha visitado el Polígono Sur de Sevilla, en el que el 25 por ciento de sus 50.000 residentes son gitanos.
El trabajo de la oficina de Almanjáyar tiene como principal objetivo la rehabilitación física de las viviendas y los espacios comunes de los edificios, aunque previamente se lleva a cabo una intervención social y jurídico-administrativa para mejorar la integración y concienciación de sus habitantes.

No hay comentarios: