jueves, 28 de mayo de 2009

Francia, España y Egipto urgen a elegir un secretario general de la Unión por el Mediterráneo para julio

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
España, junto con Francia y Egipto, ha urgido al resto de sus socios de la Unión por el Mediterráneo (UpM), la asociación entre la UE con sus vecinos ribereños del sur, a que elijan un secretario general antes de finales de julio, ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.
En su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE en el Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado de CiU Jordi Xuclà, Moratinos recordó que el secretario general debe proceder de un país del sur y por tanto, son los países de la región --no los europeos-- los que deben llegar a un consenso.
Este es el mensaje que trasladaron España, sede de la secretaría permanente de la UpM, junto con Egipto y Francia --las dos copresidencias de la organización-- al resto de sus socios en una reunión la semana pasada en Barcelona, a la que acudieron representantes de todos los miembros de la UpM, con la excepción de Siria y Líbano.
El objetivo de este encuentro, precisó el ministro, era "empezar a discutir el organigrama y la estructura general del secretariado" permanente, que se ubicará en Barcelona, concretamente en el Palacio de Pedralbes.
"Vamos a forzar que la estructura esté concluida a finales de julio", con el fin de que la UpM arranque sus trabajos para septiembre, afirmó el ministro, que subrayó que las dos copresidencias han decidido mantener una reunión de ministros sobre agua y desarrollo sostenible que se celebrará en julio en París.
Se romperá así, destacó Moratinos, con el estancamiento que supuso para la UpM, de la que forma parte Israel, la última crisis en la Franja de Gaza.

No hay comentarios: